En primer lugar, el presidente comunal de Toba, Hernán Niemiz, indicó que “hoy es un día muy especial porque se licitará una obra muy anhelada por nosotros, tanto por la zona rural como del pueblo, considerando que beneficiará a vecinos que esperaron mucho tiempo para que se haga realidad. Es una obra necesaria para el desarrollo local. Desde ya, mucha gracias al gobernador de la provincia y a todos los que lo hicieron posible”.

 

Seguidamente, el coordinador de Plan del Norte, Sergio Rojas, expresó que “gracias al Fondo de Electrificación Rural (F.E.R.) es posible efectuar esta obra, de la cual son más de 60 las familias beneficiarias, dando cuentas de su magnitud. El gobernador definió el norte provincial como prioridad respecto al F.E.R., de forma que más de la mitad de ese fondo se ha invertido en obras para los departamentos que conforman el Plan del Norte. No tengan ninguna duda de que la gestión de Miguel Lifschitz cuando termine, en el 2019, será la gestión de los últimos años de la democracia, que más obras ha realizado en el norte para lograr el desarrollo y el arraigo”.

 

Por su parte, el senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa, explicó que “estamos avanzando hacia la concreción de obras, conducidas e ideadas por el gobernador, a quien siempre le agradezco lo que está haciendo por el norte. Mientras todo continúe de esta manera, seguiremos por el mismo camino, porque todos queremos revertir la situación del norte de la provincia. Dejamos de lado las banderías políticas y vamos por los proyectos que a la gente le hace falta”.

 

En esa dirección, el vice director de la Empresa Provincial de la Energía, Fabián Bastía, aseguró que “esto se enmarca en la inversión productiva que nuestro gobernador Miguel Lifschitz ha puesto como eje principal de su gestión: la realización de obras, la infraestructura pública destinada a la producción y al desarrollo económico, que permita siempre que las personas puedan quedarse en sus lugares de origen. Se ha asumido un gran compromiso con todos los habitantes del norte y está vigente en el inicio de cada obra necesaria para el desarrollo de la región. Todos los días se están empezando obras, licitando y proyectando, para mejorar las condiciones de vida de todos los santafesinos”.

 

OBRA

 

Los trabajos consisten en la remodelación de redes de media y baja tensión, cuyo presupuesto oficial es de $14.189.300.

 

Se trata de la construcción de 37 kilómetros de líneas aéreas de media tensión de 7,62 kV, 30 puestos de transformación, con postración de madera y hormigón armado.

 

Además, se reemplazarán 8.600 metros de conductores de la línea existente con conductor de acerco, por otra de aluminio, y también se renovarán postes y columnas que sostienen este vínculo eléctrico.

 

En la planta urbana de Toba, está prevista la construcción de redes de media tensión de 13, 2 kV y de baja tensión con conductores preensamblados. El plazo de ejecución es de 10 meses.