«El Círculo Odontológico Santafesino está en contra del cobro del plus o adicionales, siempre y cuando los costos de las prestaciones y los honorarios sean justamente remunerados», expresaron mediante un comunicado de prensa que aquí podés leer.
El Círculo Odontológico Santafesino emitió un comunicado dirigido «a la opinión pública en general, y a los afiliados de la mesa de financiadores, en particular, a saber: IAPOS, OSUNL, Jerárquicos, Federada Salud, AMUR, ACA Salud, Caja de Ingenieros, Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, Caja Forense, Sancor Salud, Mutual Luz y Fuerza», la mayoría con contrato con el Círculo, donde manifiestan su «malestar» frente al reciente comunicado en contra del Plus que cobran los profesionales, «donde pareciera que la culpa de que exista esta práctica es de exclusiva responsabilidad de los prestadores de salud, evitando hacerse cargo del importante desfinanciamiento que han provocado en la cobertura de las prestaciones».
Saben que «la calidad que se le debe dar al paciente siempre debe ser la mejor, el profesional debe estar actualizado, usar las nuevas tecnologías y los nuevos materiales, renovar su equipamiento y dar comodidad al paciente, sin embargo, a la hora de reconocer económicamente el esfuerzo y los gastos, estas financiadoras de salud son las primeras en manifestar su imposibilidad. En odontología, sólo 2 o 3 llegan a cubrir el arancel mínimo ético que contemple la verdadera estructura de costos: el resto está muy por debajo. Y como nos gusta hablar claro, aquí están los números: Cuando la inflación del 2016, medida por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, IPEC, fue de 33,9 %, IAPOS otorgó una actualización de 20.6; OSUNL, 10 %; Jerárquicos un 19%, ACA Salud, ningún aumento para lo que va del año, y esta última, junto con Federada Salud son, lejos, los aranceles más bajos de las Obras Sociales de cobertura nacional; AMUR está haciendo un esfuerzo para actualizar en estos meses, pero tenía aranceles muy bajos; y Caja Forense y Mutual de Luz y Fuerza son las únicas que están alcanzando un arancel acorde a la Estructura de Costos. Por su parte, Caja de Ingenieros y Ciencias Económicas no tienen cobertura de odontología y lo hacen por reintegro, salvo que el paciente concurra a los consultorios que tienen en su sede (Caja de Ingenieros), limitando un derecho tan importante como la libre elección profesional ya que se atienden con sólo 2 o 3 profesionales contratados».
«Cuando las financiadoras no financian sino achican, y si los odontólogos nos capacitamos y vamos a la vanguardia de nuevas tecnologías y materiales para mantener una práctica odontológica de calidad, se produce un cuello de botella que, inevitablemente, lleva a la pérdida de la cobertura o al cobro de adicionales».
«Que quede claro: el CÍRCULO ODONTOLÓGICO SANTAFESINO ESTÁ EN CONTRA DEL COBRO DEL PLUS O ADICIONALES, siempre y cuando los costos de las prestaciones y los honorarios sean justamente remunerados», finaliza el comunicado que firman la Dra Romina Ramirez, secretaria; y el Dr. Lorenzo Novero, presidente.