El presidente de la compañía aérea anunció que el 11 de julio harán el vuelo inaugural de sus nuevas rutas en el país, y el elegido es Buenos Aires – Reconquista.

 

En conferencia de prensa, el presidente de la compañía aérea Avian, Germán Efromovich, indicó que además de Reconquista, «se comenzará a volar progresivamente a localidades como Villa María, Villa Gesell, Necochea, Tres Arroyos, Olavarría, Mar del Plata, Concordia y Puerto Madryn, que son rutas que no están siendo cubiertas hoy por aviones. Lo que estamos haciendo es lo que prometimos que íbamos a hacer, que es abrir la conectividad aérea en la Argentina, que hoy prácticamente no existe. Todo el mundo estaba en las troncales y nosotros vamos a operar las rutas transversales», señaló.

 

Efromovich sostuvo que «para operar estas rutas ya tenemos aquí dos aviones y hay otros dos ya pintados y listos para volar en Toulouse que vamos a traer en cuanto comencemos a volar, y para fin de año tenemos previsto tener cinco aviones en servicio, todos ATR72 con capacidad para 70 pasajeros, y creemos que para fines del 2017 habremos transportado 150.000 pasajeros. Si bien tenemos previsto en un futuro ir a distancias más largas, por ahora todo está encaminado para cubrir rutas regionales con los ATR, que serán 12 para el año que viene».

 

Adelantó Efromovich que se presentarán en la próxima audiencia pública para solicitar la ruta a Tucumán, donde instalarán un hub (centro de conexión), pero advirtió: «No vamos a pedir rutas por pedir, sino que vamos a ir solicitando rutas a medida que vayamos a poder ir volando».

 

Recalcó que en ese sentido «vamos a volar desde Tucumán y Córdoba, donde instalaremos otro hub, al norte, al oeste, al noreste del país y también con vuelos troncales Tucumán-Buenos Aires y Córdoba-Buenos Aires; y también a destinos regionales como Asunción o Porto Alegre, Montevideo o Iquique, desde donde conectaríamos con los vuelos que tiene Avianca. La idea es conectar el norte y el centro del país desde ciudades centrales como Tucumán y Córdoba con ciudades de segundo orden que hoy no están cubiertas, como Santa Fe. Santa Rosa (La Pampa), Río Hondo, Resistencia, Iguazú, por ejemplo, descomprimiendo todo el tráfico que hoy está concentrado en Aeroparque», agregó el titular de Avian.

 

Efromovich aclaró que Avian «no es una empresa Low Cost. Somos una empresa que va a ofrecer tarifas accesibles, pero manteniendo todos los servicios, porque para nosotros la diferencia en los costos operativos no lo hace un sándwich a bordo».

 

Respecto de la controversia planteada por las denuncias sobre conflicto de intereses por haber comprado la flota aérea de la familia presidencial, Efromovich justificó la presencia de Carlos Colunga como CEO de la empresa, indicando que «su continuidad se debió al conocimiento que tenía y tiene de la empresa, y eso no significa de ninguna manera que exista algún tipo de beneficio de parte del gobierno hacia la empresa. Me sentí muy desilusionado porque tengo la impresión de que el presidente (Mauricio) Macri quiere salir del estancamiento en el que ha caído Argentina en los últimos años. Los que plantaron mentiras y falsedades como la supuesta historia del conflicto de intereses, son precisamente los que no quieren que Argentina salga adelante, que no les interesa y por eso apelan a estos mecanismos», sostuvo.

 

«Compramos una empresa que tenía unas rutas y una posición en Aeroparque y lo que hicimos fue hacer crecer esa empresa solicitando nuevas rutas, pero así ocurrió en Brasil y en Colombia. Ahí tampoco teníamos rutas, pero aquí se ha hecho un mundo de eso cuando es algo normal», insistió.

 

Siguiendo sobre el tema, añadió: «que el gobierno nos dé una ruta, no es que nos dé dinero; nos da una concesión para explorar una ruta y eso no significa que nos vaya a ir bien o mal con seguridad. Solamente nos abre la posibilidad de trabajar, que es lo que muchos no quieren hacer y con cabeza maquiavélica se dedican a tratar de que eso no funcione. El riesgo es de la compañía, no del gobierno».

 

Luminarias en el acceso al aeropuerto Reconquista

 

Tras el anuncio, el intendente de la ciudad de Reconquista, Amadeo E. Vallejos destacó la gran importancia que tiene tal noticia para la región y confirmó que comenzaron a trabajar para las obras que se necesitan en el Aeropuerto de Reconquista. En este sentido, Enri Vallejos indicó que ya cuentan con la aprobación para la colocación de luminaria en el acceso al mismo.

 

La obra se gestionió con la ANAC (Administración Nacional de Aviacion Civil) para lograr los materiales y la mano de obra la brindará la Municipalidad.

 

Por su parte, el empresario Marcelo Alal expresó su satisfacción por este logro y aseguró que a partir del vuelo oficial, comenzará a funcionar el ATR 72, con una capacidad para 70 pasajeros, muy superior a los 19 de las actuales aeronaves, pero no es todo, habrá mejor servicio. «El servicio es distinto, de otro nivel, con servicio a bordo que creen que puede absorber más pasajes y sobre todo la plataforma comercial. Al tener un sistema interconectado con otras compañías se genera una herramienta de venta importante», expresó Alal.

 

Por otro lado, Alal manifestó la importancia de la pretendida escala en Rosario. «Necesitamos compartir con una plaza y Rosario es una de las más importantes. Reconquista no puede llenar los 70 lugares», dijo.

 

La empresa planea contar con seis aviones turbohélice volando en 2017, con 500 empleados directos y más de 1.500 indirectos, con una inversión cercana a los USD 200 millones durante el primer año. «Vamos a transportar 125.000 pasajeros en el primer año y pediremos más rutas», adelantó Efromovich, en referencia a la próxima audiencia pública que organizará la ANAC, aún sin fecha confirmada.