El mandatario evitó criticar la medida de fuerza votada por los docentes, y que prevé paros escalonados durante tres semanas. Dijo que es “parte de las reglas de juego”. Sostuvo que su gobierno tiene “vocación y voluntad” para encontrar acuerdos con los sindicatos.

 

El gobernador Miguel Lifschitz confirmó  que reiniciarán las negociaciones paritarias con los gremios, más allá de las medidas de fuerza votadas especialmente por los docentes, que cumplen esta semana un paro de 72 horas y prevén otro de 48 para la segunda y tercera semana de clases. la huelga, que en realidad fue ratificada el viernes ya que el gremio se había plegado previamente a la dispuesta por CTERA, impidió hoy el normal inicio del ciclo lectivo 2017.

 

Consultado al respecto, Lifschitz atribuyó el conflicto a la situación nacional, y se comprometió a reanudar el diálogo en la negociación local. “Creo que es parte de una medida de fuerza y de una situación que se ha generado a nivel nacional que nosotros lamentamos lógicamente, pero tenemos la voluntad de poder reestablecer la normalidad del proceso escolar en los próximos días. Vamos a reiniciar, por supuesto, las negociaciones y tenemos toda la voluntad y vocación para buscar acuerdos con todos los gremios, no sólo con lo docentes”, planteó.

 

Sin fecha

 

Sin dar fecha precisa, el gobernador reiteró que encararán “conversaciones en los próximos días, para tratar de llegar a un acuerdo”.

 

Consultado sobre si no es desproporcionado el plan de lucha votado en la provincia que implicará -de no haber propuesta superada- tres semanas con paros, el gobernador evitó confrontar.

 

“No quiero calificar la medida de fuerza. Creo que son parte de las reglas de juego normalmente de las discusiones paritarias. Nosotros siempre hemos manifestado nuestra vocación por la educación; lo estamos ratificando este año con una enorme inversión en edificios e infraestructura escolar y también con una apuesta con todo lo que es la inversión en la provincia”, manifestó.

 

Lifschitz aseguró que su gestión “siempre, obviamente, tiene la mejor predisposición para buscar soluciones y encontrar propuestas que sean acordadas con todos los sectores. Obviamente esto tiene que discutirse en la mesa de diálogo y sin medidas de fuerza, así que vamos a tratar de dirigirnos en esa dirección”, sentenció.