Trabajadores rurales recibirán un bono de fin de año de 2 mil pesos que deberán pagar las empresas agropecuarias con excepción de los tambos, según se publicó en el Boletín Oficial.

 

Así, las empresas agropecuarias deberán pagar una asignación extraordinaria de carácter no remunerativo de 2 mil pesos a trabajadores rurales y tendrá que abonarse en la liquidación del presente mes de diciembre.

 

La medida fue dispuesta por la resolución 205/16 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario y comprende a peones, puesteros, capataces, encargados y conductores, operadores y mecánicos de máquinas agrícolas.

 

En tanto, el bono de fin de año alcanza también a los trabajadores que se desempeñan en tareas de manipulación y almacenamiento de granos de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero.

 

Sin embargo, están exceptuados de pagar el bono de 2 mil pesos las empresas cuya actividad principal sea la lechera y aquellas explotaciones que posean un certificado de emergencia agropecuaria otorgado durante el transcurso del año 2016.

 

Esta decisión tuvo lugar durante la realización de la última reunión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), la cual estuvo integrada por Silvia Julia Squire (presidenta de la CNTA), Hugo Rossi (Ministerio de Agroindustria), Alberto Frola (CRA), Daniel Asseff (Coninagro), Ramón Ernesto Ayala y Jorge Alberto Herrera (Uatre).

 

En los fundamentos de la resolución 205/16 se indica que «representantes nacionales del sector empleador y del sector trabajador de diversas actividades productivas que se desarrollan en la República (Argentina) acordaron la pertinencia de otorgar una suma no remunerativa de carácter extraordinario, tomando como referencia un valor de 2 mil pesos».

 

Pero se aclara que «las partes han coincidido, con la expresa oposición de Coninagro, que el pago de la referida bonificación debe extenderse a los trabajadores que se desempeñan en tareas de manipulación y almacenamiento de granos en el ámbito de todo el país».

 

El salario mínimo vigente de un peón rural es actualmente de 10.368 pesos, mientras que el de un conductor tractorista y maquinista de cosechadoras de cereales y oleaginosos se encuentra en 15.698 pesos.

 

En agosto de este año, la CNTA dictó la Resolución 68/2016, mediante la cual determinó las remuneraciones mínimas y el tope indemnizatorio del Personal permanente de prestación continua comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario, Ley Nº 26.727, para las categorías laborales establecidas en la Resolución (CNTA) 4/1998, en el ámbito de todo el país.

 

Mientras que dispuso un incremento equivalente al 35% que se efectivizó para julio y agosto en un 20% en concepto de asignación no remunerativa y a partir del 1 de septiembre, pasó a tener un carácter remunerativo y el 15% restante, a partir de octubre se hizo efectivo.

 

Fuente – Ambito.com