Dos jefes a cargo de los operativos de la Policía de Santa Fe en Goya, José Moyano y Claudio López, fueron detenidos por orden del juez Balestra, tras un pedido de los fiscales Barry y Palisa.
Rolando Galfrascoli, del Ministerio de Seguridad, bajó la tensión entre los gobiernos y también entre los agentes de ambas fuerzas. Todo se enmarca en investigaciones que se realizan desde hace más de un año.
En total se hicieron en forma simultánea 15 allanamientos, 8 en Goya y 7 en Reconquista, producto de una investigación iniciada en 2014. Resultado de los mismos se secuestró droga, más de 150 mil pesos, armas y hubo varias detenciones. Además, una lancha con 40 kilos de marihuana fue detenida el martes cruzando el Paraná. Se generó un conflicto de jurisdicciones y malestar por el traslado de 16 testigos desde la ciudad de Corrientes.
Según los efectivos santafesinos es normal este tipo de procedimiento porque se aseguran que los testigos no son amigos o parientes de los allanados.
Poco después de la hora 14,00 el Jefe de la Unidad Regional II, Comisario Mayor Hugo Valenzuela, ordenó que queden solamente en el lugar dos móviles con chofer y custodia, enviando a los cerca de 20 vehículos y mucho personal de las distintas comisarías que regresen a las mismas, aflojando la tensión que se vivía en el momento, ya que incluso se clausuraron las calles laterales a la Chile (Blas Lucioni y Piragini Niveyro) con vehículos cruzados.
Un testigo privilegiado de todo lo ocurrido fue el periodista reconquistence Leonardo Rolón, quien explicó que la investigación comenzó a raíz de un caso muy resonante del año 2014, en que un auto estaba mal estacionado sobre un puente interno entre el Puerto de Reconquista y la ciudad, y que al pasar por un lugar un policía que iba a tomar su guardia se acercó a pedir que lo ubicaran correctamente provocando que sus ocupantes huyeran corriendo hacia una lancha y perdiéndose en el río. En el interior del auto encontraron dos bolsas con casi 100 kilos de marihuana y un celular.
Esa causa motivo que se hicieran detenciones en 2015 y luego la causa pasa de Reconquista a investigaciones de la provincia, con la emisión de las órdenes de allanamiento del Juez Federal Aldo Mario Alurralde y de la Fiscal Viviana Bruno para la concreción de 7 allanamientos en Reconquista donde se secuestró drogas, armas y hay varios detenidos, y 8 allanamientos en Goya secuestrándose también droga, elementos de investigación, una importante cantidad de dinero. También hay detenidos.
Diario Norte de Corrientes