Por segunda vez en un mes le retuvieron el vehículo particular al mismo gendarme, con algunas diferencias. Antes aceptó la infracción, pero ahora armó un papelón porque enfrentó a las autoridades locales. El jefe provincial de Gendarmería pidió disculpas y anunció que al gendarme le caerá el peso de los reglamentos.

 

Desde la U.R.IX  de policía informaron que la actuación comenzó cuando al personal del Comando Radioeléctrico que estaba abocado a brindar seguridad a la salida de la Disco Pancho Villa les llamó la atención «la mala maniobra» que hizo un vehículo particular, y cuando se acercaron el chofer se dieron cuenta que estaba alcoholizado, se enojó y reaccionó de mala manera. Se sumaron los inspectores municipales de tránsito quienes no pudieron proceder al control de alcoholemia porque el infractor se negó, a la vez que insultó. Al saber que el infractor era un gendarme, si bien aclararon que «estaba de civil, igual que el colega que lo acompañaba, fuera de horario de servicio y en un vehículo particular», igualmente avisaron a Gendarmería que se constituyó en el lugar. El mismo jefe de la U.R.IX dijo  que el personal de Gendarmería en servicio no incurrió en ninguna falta.

 

Por su parte, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad confirmó que procedieron como corresponde, que se labró el acta de infracción y se retuvo el vehículo. El Licenciado en Ciencias Políticas Guillermo Romero Mansur confirmó que es la segunda vez en el transcurso de un mes que al mismo gendarme le retienen el vehículo, con la salvedad que anteriormente aceptó el control de alcoholemia que determinó el exceso, y ahora se opuso, lo que se presume el máximo para ejecutar la sanción.

 

Leonel Saldeño, de 25 años, es el infractor reincidente en el procedimiento realizado a las 6 de la mañana de este domingo 2 de octubre de 2016 en inmediaciones de calles Iriondo y Roca, Ciudad de Reconquista, en el Norte de la Provincia de Santa Fe. Pertenece al grupo de Gendarmería que tiene sede en la Ciudad de Avellaneda, o pertenecía, porque en Gendarmería dijeron  que la decisión está tomada, «acá no sigue».

 

Conducía un Volkswagen Fox color gris, patente KUO 816, el que quedó atravesado en Iriondo al 629, acompañado por Gonzalo Cuevas, de 29 años, también gendarme en ese momento fuera de horario de servicio.

 

Gendarmería pidió disculpas a las autoridades locales y a la comunidad «porque este tipo de cosa nos hacen mucho daño». De eso se ocupó el Comandante general Claudio Brilloni, comandante general de gendarmería, quien  lo hizo saber. «Quiero transmitir mi molestia por el comportamiento de este gendarme que protagonizó este bochorno», dijo Brilloni, avisando que ya iniciaron las actuaciones de rigor para aplicar el reglamento.

 

Para demostrar su preocupación dijo que «apenas tomé conocimiento del hecho me constituí en Reconquista», pidió disculpas a las autoridades locales y también quiso hacerlo con la comunidad, porque «como gendarme con 36 años de servicio me molesta». Y reiteró el deseo de esa fuerza nacional de colaborar con Santa Fe. «Lo que pasó me molesta y mucho, y vamos a tomar las medidas disciplinarias contempladas para este tipo de casos, independientemente de las actuaciones contravencionales ya iniciadas. Este tipo de cosas amerita que se tomen las medidas correspondientes».

 

Brilloni es el Jefe de Gendarmería Nacional en la Región 8, con jurisdicción en toda la provincia de Santa Fe.

 

Saldeño está con destino en Avellaneda, o estaba, porque la decisión está tomada, acá no sigue y su futuro es incierto. Suma dos infracciones con papelón incluído en 30 días.

 

El propio Brilloni contó que en la mañana de este domingo se constituyó en la sede policial para interiorizarse de los sucesos y personalmente pidió disculpas al jefe de la U.R.IX Juan González, reiterando la predisposición para trabajar juntos al servicio de la comunidad.

 

ReconquistaHOY