La diputada provincial Claudia Giaccone explicó en qué consiste su proyecto que busca implementar la enseñanza del folklore y la cultura argentina en las escuelas y desde el Estado

 

La diputada Giaccone manifestó que “esta iniciativa tiene historia, ya la trabajamos en la cámara de diputados de la nación a instancias del Instituto Nacional del Folklore, que hace tiempo que está tratando que los contenidos folklóricos, que son el saber del pueblo y nuestras tradiciones, sean considerados bien públicos y estén dentro de la currícula escolar oficial”. A su vez, comentó que el proyecto ya había sido impulsado por la diputada Margarita Ferrá de Bartol, quien falleció pocos años atrás.

 

“Muchas provincias tienen un proyecto similar a este, pero Santa Fe no. Es una inquietud que volvió a salir en el último Congreso Nacional de Folklore y me lo transmitieron; la verdad es que estamos trabajando mucho con eso”, manifestó la diputada. Destacó también la participación y el apoyo a la iniciativa dado por el director del Ballet Folklórico Nacional, Omar Fiordelmondo.

 

“Todo lo que nosotros sentimos es que hoy nuestros orígenes están desaparecido de los planes de estudios y no por casualidad. Hay que destacar la importancia del contenido, en toda su dimensión, más allá de la danza” afirmó Giaccone por Cadena Oh! “Es propicio en este momento que se está debatiendo una nueva ley de educación provincial”.

 

“Tenemos una gran confusión con productos culturales, que a uno le generan una cierta dependencia hasta del consumo. Con todo lo que es la industria del cine, con la música… Y eso tiene que ver con que a través de la cultura nosotros sentimos que tenemos una gran invasión” explicó la entrevistada. “Frente a esto, es el Estado el que tiene la responsabilidad de promover estas cosas, brindar los contenidos que tienen que ver con la historia regional y nacional”.

 

Frente a la consulta sobre en qué situación legislativa se encontraba el proyecto, la diputada expresó que “lo presenté y tiene giro a la comisión de cultura, pero creo que debe ir a la comisión de educación y luego vendría la de legislación general”. Por último, insistió en la necesidad de “sensibilizar a la mayoría de los legisladores” a fin de que sea sancionado como ley.