Hay 9 oferentes para la ejecución de nueva etapa del Acueducto Reconquista
Las ofertas se conocieron este martes en la sede del Ente Parque Industrial de Reconquista. En total fueron 11 las empresas que presentaron ofertas licitatorias, pero dos fueron desestimadas. Uno de los presupuesto de menor valor fue de la firma Electroluz de Reconquista.
Con la presencia de los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de Economía, Gonzalo Saglione, quienes estuvieron acompañados por el Senador Orfilio Marcón y el Intendente de Reconquista >Amadeo Vallejos, se realizó este martes pasado el mediodía en el Parque Industrial de Reconquista la apertura de sobres de la licitación pública para la Construcción Acueducto Reconquista, Fase 2 – Sección “B” – Ramal Sur 2 y Norte.
Hubo en total 11 firmas que presentaron ofertas, aunque dos de ellas fueron desestimadas, quedando 9 en carrera.
LAS OFERTAS
En total se presentaron 11 ofertas, 2 de las cuales fueron impugnadas por superar con creces el presupuesto oficial.
Las ofertas fueron presentadas por IECSA SA, que cotizó los trabajos en $ 320.109.778; la UTE formada por OBRING SA – PECAM SA – BRAJKOVIC SA, que presentó una oferta de $271.258.320; DYCASA S.A – RIVA S.A (UTE) presentó una oferta de $281.980.000; JCR S.A – PROYECCCION ELECTROLUZ S.R.L (UTE) presentó por un lado, una oferta de $273.352.162, y por otro una oferta alternativa de $272.446.631; WERK Constructora SRL – DEL SOL SRL (UTE) presentó una oferta de $265.001.288; GUERECHET S.A – EDECA S.A (UTE) presentó una oferta de $291.059.345; MUNDO Construcciones SA – COEMYC SA – WINKELMANN SRL (UTE) presentó una oferta de $276.566.963; MILICIC S.A presentó por un lado una oferta de $280.975.701, y por otro una oferta alternativa de $272.813.307; y COCYAR SA – EMPRESA CONSTRUCTORA PILATTI SA (UTE) presentó una oferta de $280.094.016.
Durante el acto, que se realizó en el Parque Industrial de Reconquista, el ministro Garibay destacó que “esta obra es parte de una política de Estado que hemos iniciado hace ocho años”, en referencia al Sistema Provincial de Acueductos, y agregó que “este acueducto es el más avanzado e integral: son cinco etapas que hemos licitado con un fuerte apoyo de financiamiento de organismos internacionales”.
A su vez, Garibay enfatizó que “creemos que es viable y razonable que la provincia salga a buscar financiamiento para obras que van a durar más de una generación”.
En esta línea, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, sostuvo que “es importante remarcar la relevancia que tiene para los diferentes espacios geográficos de la provincia poder contar con recursos de financiamiento del crédito público para ejecutar proyectos de inversión pública. Por un lado, esto genera que aumente la calidad de vida; y por otro lado, para la región toda, la ejecución de esta obra genera una mano de obra y una actividad económica que va a redundar positivamente”, agregó.
Las obras
Las obras de esta segunda etapa abastecerán de agua potable a 31.500 habitantes de las localidades de Los Laureles, El Carmen, Santa Ana, Flor de Oro, Lanteri y Las Garzas y comprenden la ejecución de los sistemas de conducción desde las proximidades de la planta potabilizadora instalada en la ciudad de Reconquista hasta la localidad de Los Laureles, para el ramal sur, y desde la localidad de Avellaneda hasta la localidad de Las Garzas, para el Ramal Norte.
Cabe destacar que el acueducto Reconquista integra el sistema provincial de acueductos, previsto en el Plan Estratégico provincial, que comprende la construcción de 11 acueductos que llevarán agua potable en cantidad y calidad a las 362 localidades de la provincia desde el río Paraná.