El lunes pasado, un grupo de ciudadanos de la localidad de Romang con el asesoramiento letrado de la Dra Cecilia Sotelo, presentaron en el Juzgado Federal de Reconquista una acción declarativa con medida cautelar para frenar el aumento del servicio de luz eléctrica, por lo cual se espera que en las próximas horas el Juez Dr. Aldo Alurralde se expida.
En el mismo – comunicó la Asociación Norte Amplio por los DDHH -, se busca la declaración de inconstitucionalidad de la Resolución dictada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación por no respetar el procedimiento legal para modificar el precio del servicio público, violando derechos de raigambre constitucional a todos los usuarios del país e imponiendo tarifas irracionales y desproporcionadas.
Necesariamente la cadena de resultados está siendo fatal. “Generadores de empleos no pueden enfrentar los elevados costos de su comercio, industria o actividad, lo que desemboca en un inevitable achicamiento de su capacidad de producción y venta, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo, directamente trasladable a cada hogar, a cada familia, que a su vez también enfrenta altísimos costos de vida”, indica el comunicado.
En tal sentido, “es fundamental lograr apoyo de todas las entidades intermedias a dicho reclamo, que fue presentado y pensado para beneficio de la sociedad toda, lo cual será muy importante para obtener del Juez Federal Dr Alurralde un pronunciamiento favorable, tal como viene sucediendo en distintos puntos del país”, reza el parte de la reunión.
Se elevará, a su vez, una queja a la Defensoría del Pueblo provincial para que tome intervención en la situación descripta que no hace más que causar desaliento y desesperanza en toda la población, se precisó.
“Este es el momento de unir convicciones y juntos frenar el tarifazo impuesto por el Gobierno Nacional. La discusión se ha implantado en todo el país. La región norte santafesina no debe mantenerse alejada y extraña, ya que cuando vuelvan las altas temperaturas el impacto será irreversible”, se instó.