Informe semanal de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
Siguen estando muy complicados los procesos de cosecha tanto por la humedad ambiente como por el estado de los caminos rurales y de los lotes. Aparece muy perjudicada la cosecha del algodón y en general, muy dañada la soja. La siembra del trigo comenzó en el departamento 9 de Julio.
CLIMA Y SUELOS
Para el período comprendido entre el miércoles 01 y el martes 07 de junio de 2016, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el final del mismo, estabilidad climática, días parcialmente nublados y soleados, con temperaturas mínimas entre 5 y 9 ºC y máximas entre 14 y 19 ºC.
Esta situación continuará mejorando los escenarios muy desfavorables que aún se encuentran presentes, manteniéndose el ritmo de las distintas actividades agrícolas, para alcanzar la etapa final de cosecha de soja de primera y segunda, algodón y sorgo granífero en la medida que el piso o suelo lo permita y se decida cosechar o no.
El proceso de recolección en cultivares de soja (primera – segunda), ha sido muy promulgado; en algodón y sorgo granífero viene siendo muy lento. Ambas situaciones ha sido la expresión de una realidad heterogénea y compleja que se describió en los diferentes informes presentados hasta la fecha.
Comenzó la siembra de trigo y con ello una nueva campaña de cosecha fina, no con el mismo frenesí que cuando se empezó a hablar a comienzo de mayo. En el departamento Nueve de Julio, donde el evento climático del mes de abril tuvo menor impacto, se registró mayor cuantía de lotes sembrados con cultivares de ciclo largo de trigo, en el resto de los departamentos se observaron algunos lotes implantados.
La presencia de la napa freática muy alta o a nivel superficial en gran parte de los departamentos del centro y sur del área, hizo replantear ciertas definiciones a la hora de concretar futuras siembras de uno u otro cultivo.-
SOJA DE PRIMERA
Se ha cosecgado el 83% del área sembrada, es decir unas 7.42.850 hectáreas, con un 17% de retraso interanual. Los daños en los granos fluctuaron entre un mínimo del orden del 5% y un máximo del 85%.
Los rendimientos obtenidos en esta semana continuaron siendo muy heterogéneos y fueron los siguientes:
a) área integrada por los departamentos del norte, rendimientos promedios mínimos de 8 a 10 qq/ha y máximos de 20 a 24 qq/ha, con rindes puntuales de 31 a 33 qq/ha en algunos lotes.
b) área integrada por los departamentos del centro, rendimientos promedios mínimos de 10 a 12 qq/ha y máximos de 25 a 28 qq/ha, con rindes puntuales de 30 a 32 qq/ha en algunos lotes.
c) área integrada por los departamentos del sur, rendimientos promedios mínimos de 25 a 28 qq/ha y máximos de 35 a 37 qq/ha, con rindes puntuales de 39 a 41 qq/ha en algunos lotes.
La estimación de rendimiento promedio para la presente campaña va de 24 a 25 qq/Ha.
SOJA DE SEGUNDA
Se ha cosechado el 67% de la soja de segunda sembrada, que representó unas 384.580 hectárea, aproximadamente.
Al igual que con la soja de primera, el avance siguió estando muy limitado por la situación de los lotes y los elevados porcentajes de humedad ambiente. La estimación de rendimiento promedio para la presente campaña es de 19 a 21 qq/Ha.
MAÍZ TARDIO
Las condiciones ambientales registradas en las últimas semanas de mayo caracterizadas por la humedad, hizo dilatar el comienzo del proceso de cosecha en los cultivares con estados más avanzados de madurez fisiológica. Se estima que la trilla comenzará a fines de junio.
En cuanto al estado de los maizales, la situación es similar a la semana anterior: las perspectivas son alentadoras en un 80% de la superficie sembrada, que presentó estado “bueno” a “muy bueno”, en el área copmprendida por los departamentos San Martín, San Jerónimo, Castellanos, centro oeste de Las Colonias, oeste de San Cristóbal y 9 de Julio.
El 20% de los cultivares restante, ante los problemas derivados del evento climático, se encuentra en algunos lotes de “bueno” a “regular” y de “regular” a “malo”, especialmente en el área conformada por el noreste del departamento Las Colonias, centro norte de La Capital, San Justo, San Javier, este del departamento San Cristóbal y sur del departamento Vera.
ALGODÓN
En toda la zona algodonera fue generalizado el daño en la calidad de la fibra y las pérdidas que se observaron desde el comienzo de la cosecha, llegando en promedio hasta un 30-32%, con situación en lotes puntuales de pérdidas totales.
Los rendimientos promedio hasta la fecha fluctuaron entre 1.800 a 2.300 kg/Ha, con algún lote puntual de 2.500 kg./Ha.
SORGO
El proceso de cosecha expresó un progreso del orden del 75% sobre lo sembrado, lo que representó, aproximadamente, unas 51.375 hectáreas, un incremento en la semana de 5 puntos, con un 12% de retraso interanual.
Los rendimientos promedios obtenidos en la semana fluctuaron entre 35 y 48 qq/Ha, con un máximo de 55 qq/Ha en algunos lotes puntuales. Para el final de campaña se espera un rendimiento promedio de 45-48 qq/Ha.