El nuevo sistema de registración de trámites de ese organismo público incorpora la inscripción digital -eliminando la manual-, que permite una mayor rapidez y brinda un mejor servicio a todos los santafesinos.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, y el director del Registro Civil, Gonzalo Carrillo Herrera, presentaron este lunes en la ciudad de Santa Fe el “Registro Civil Digital”.
Se trata de un nuevo sistema de registración de los trámites del organismo que incorpora la inscripción digital -y se elimina el registro manual-, permitiendo de esta manera una mayor rapidez y un mejor servicio a todos los santafesinos.
En la oportunidad, Lifschitz destacó “no sólo el importante avance que nos permite la incorporación de nueva tecnología, sino también la capacitación del personal; el desarrollo de nuevos procedimientos; y la organización de toda la tarea en todas las áreas de la Administración Pública, en el marco del Plan Estratégico de Tecnología que demandará para los próximos tres años 57 millones de dólares”.
“Este ambicioso plan -prosiguió el gobernador- abarca también a los ministerios de Salud, Educación, Seguridad, a toda la administración central”, recordó.
En ese marco, precisó que “también son fundamentales los servicios brindados al ciudadano, es decir, aquellos que tienen que ver con la prestación directa, la información suministrada, la seguridad jurídica, y el resguardo de toda la documentación y la información que le compete al Estado preservar”, ejemplificó el mandatario santafesino.
“En este caso no solamente incorporamos rapidez y velocidad, sino también la seguridad de no cometer errores de transcripción, o errores que, a veces, eran cometidos al volcar las actas. Así aseguramos la fidelidad de la documentación que se resguardó en archivos digitales pero que además va a estar en papel”, añadió el titular del Ejecutivo.
“La tecnología es muy importante, pero sin un proyecto, sin un plan, no sirve porque, a veces, nos lleva a hacer grandes inversiones que no terminan dando los resultados esperados. Por eso es importante tener un plan de trabajo, objetivos claros, un proyecto de transformación del Estado, y en ese marco, incorporar la tecnología necesaria, tal cual lo venimos realizando”, finalizó Lifschitz.
LA TÉCNICA Y LA CIENCIA EN FUNCIÓN DE LAS PERSONAS
Previamente, Silberstein recordó que “hace muchos años, cuando el Estado se hizo cargo del Registro Civil, se produjo un salto significativo, ya que antes los registros tenían un origen confesional. Hoy estamos en presencia de un nuevo salto: la digitalización del Registro Civil”.
“Esto permite que todo el mundo pueda acceder a la información. El objetivo es que aquellas partidas de nacimiento que uno debía buscar para presentar en una escuela, en un hospital, en la obra social, etc, a partir de ahora estén digitalizadas. Esto significa mejor calidad de vida para la gente. La provincia inició un proceso similar en el Registro de la Propiedad; en la inspección de las personas jurídicas; y para colaborar con el Poder Judicial”, explicó el ministro de Justicia.
“La revolución científico-tecnológica es un tema altamente delicado porque la técnica y la ciencia tienen que estar en función de las personas, no las personas en función de la ciencia y la técnica. Y este proceso es un ejemplo de lo que nos permitirá democratizar al Estado, acercarlo más a la gente”, concluyó Silberstein.
CAMBIANDO LA HISTORIA DEL REGISTRO CIVIL
Por su parte, Carrillo consideró que “con mucho esfuerzo creamos un sistema digital que cambia la historia del Registro Civil. Desde 1899 a la fecha, el sistema se basaba en las inscripciones a través de la escritura manual. Pero ahora vamos a poder confeccionar el acta, imprimirla y que sea firmada por los comparecientes para, al instante, ser digitalizada y estar disponible para los ciudadanos en cualquier delegación del Registro Civil de la provincia”, apuntó.
Para ejemplificar las ventajas del nuevo sistema, el director provincial se refirió a las mujeres procedentes de San Javier que vienen a Santa Fe y tienen sus hijos en un nosocomio de la capital provincial. “El momento de la inscripción demora mucho porque el trámite manual lleva no menos de media hora, por lo cual tienen que esperar para contar con su partida de nacimiento. Pero a partir de hora, la inscripción va a demorar aproximadamente unos siete minutos, podrán regresar a su localidad y, en el instante, disponer de esa partida en San Javier para ser retirada inmediatamente”, graficó.
Finalmente, Carillo agradeció especialmente a los empleados del Registro Civil, y de la sectorial Informática del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que participaron en la creación del sistema.
REGISTRO CIVIL DIGITAL
El innovador sistema ya funciona con éxito en la ciudad capital desde el 6 de abril pasado. De implementación progresiva, se aplicará durante el mes de junio en Rosario y luego en Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.
Se estima que hacia fin de año estará vigente en las 328 oficinas con las que cuenta el Registro Civil distribuidas en el territorio. De esta manera, Santa Fe se convertirá en la primera provincia del país en poseer todos los trámites registrales en formato digital.
“El sistema informático fue desarrollado integralmente por el gobierno santafesino y se basa en software libre. Se enmarca en el proceso de digitalización que comenzó el Registro Civil en 2008”, indicaron desde el Registro Civil de la provincia.
Del acto, llevado a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron también la diputada nacional, Alicia Ciciliani; el senador provincial, José Baucero; la diputada provincial, Clara García; y el fiscal de Estado, Pablo Saccone, entre otras autoridades.