Este jueves 5 de mayo se realizará en el Centro Cívico Región 1 Nodo Reconquista la presentación del Programa Ingenia 2016, a las 11 hs.
Ingenia, es un programa provincial desarrollado por el Gabinete Joven y la Secretaría de Juventudes cuyo objetivo principal es promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes, a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas.
De esta forma, se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.
Los jóvenes agrupados presentan sus ideas e iniciativas organizadas en un proyecto para que sean evaluadas. Si son seleccionados, recibirán hasta $20.000 para emprender ese proyecto, comprometiéndose a rendir cuentas de su desempeño.
Convocatoria abierta
Hasta el 3 de junio de 2016 está abierta la convocatoria:
¿Cómo presentar un proyecto?
Se debe completar un formulario donde el grupo de jóvenes detallan en qué consiste el proyecto que pretenden desarrollar, describiendo objetivos, actividades, cronograma y presupuesto. Cumplidos los plazos de presentación, se realiza la selección de los proyectos de acuerdo a los criterios mencionados en el reglamento y se les asignan los montos solicitados a los proyectos seleccionados hasta el tope establecido.
¿Quiénes pueden participar?
Cada convocatoria invita a participar a grupos de jóvenes, con las siguientes características:
– que cuenten con un mínimo de 5 integrantes.
– que los jóvenes que integran el grupo tengan entre 15 y 29 años de edad.
– que al menos dos de ellos sean mayores de 18 años (hasta 29 años) para poder ser responsables del grupo.
– que residan en la provincia de Santa Fe.
– que estén formal o informalmente constituidos, es decir que pueden ser organizaciones con personería jurídica o bien organizaciones, colectivos y grupos sin personería jurídica;
¿Qué tipo de proyectos se financian?
Los proyectos que financia Ingenia son aquellos orientados al bienestar de la sociedad en general:
Ciudadanía y Diálogo: proyectos que fomenten la participación joven, la convivencia, el reconocimiento de la diversidad y el fortalecimiento de la ciudadanía. Por ejemplo, el grupo FairPlay de Labordeboy presentó un proyecto cuyo objetivo se orientaba a la concientización sobre la violencia en el fútbol.
Durante el desarrollo de la iniciativa en el marco del programa realizaron diversas intervenciones en partidos, videos, folletería, etc.
Emancipación y Proyecto de Vida: proyectos que faciliten la emancipación de los jóvenes en todos los aspectos de la vida, personales, sociales y económicos, a través del acceso al trabajo decente, educación, formación, vivienda, el arraigo, el tránsito por el territorio y el fomento del emprendedorismo. Por ejemplo, el grupo Jóvenes Costeros en Acción de Santa Fe, presentó el proyecto Ideando un Futuro Posible en el que se proponía realizar talleres de capacitación en costura, generando diversas actividades como la participación en ferias, entrega de mantas a diferentes instituciones locales, etc.; para jóvenes de los barrios Alto Verde y La Boca; propiciando, además un espacio de contención, encuentro y diálogo.
Bienestar Joven: proyectos que logren un mayor bienestar joven, a través de facilitar el acceso a la salud, fomentar hábitos saludables, sensibilizar sobre cuestiones de seguridad vial y promover el desarrollo sostenible. Por ejemplo, el grupo Totoras Cardioprotegida presentó su proyecto Jornada Interdisciplinaria de salud Cardiovascular, cuyo objetivo era promocionar hábitos saludables y evitar conductas de riesgo. Las actividades que llevaron adelante fueron charlas, campañas de difusión, controles y compra de equipamiento médico.
Lenguajes Culturales: proyectos que potencien en los jóvenes el ocio creativo y el acceso a la cultura, al deporte y a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, el grupo Tocacambá de Reconquista presentó un proyecto llamado Construcción Artesanal De Instrumentos de Percusión. El objetivo era nuclear a luthiers de la provincia para generar talleres de construcción de instrumentos de percusión.