La apertura de ofertas y licitación para obras viales en el territorio provincial, sorpresivamente dejó afuera tramos que exhiben un grave deterioro. Las rutas provinciales 2; 6; 10; 36-S; 50-S; 4; 62-S, 17 y 80-S requieren de arreglos urgentes.
El reciente anuncio del plan de mejoramiento integral que el Ministerio de Infraestructura y Transporte, a través de la Dirección de Vialidad, llevará adelante en rutas del norte, centro y sur de la provincia forma parte de una solución parcial, que no termina por resolver el enorme deterioro que la red vial santafesina exhibe en todo su territorio.
El programa de obras cosechó críticas de vecinos, productores, empresarios y el transporte de pasajeros ante la sorpresiva exclusión de tramos fuertemente afectados. El trecho San Cristóbal-Tostado de la RP 2 es un claro ejemplo de ello.
En el Grupo de Bacheo Nº 8 (Zona Norte), que incluye los tramos de las Rutas Provinciales Nº 3, entre Vera y Garabato; Nº 40, entre Ruta Nacional Nº 11 y Fortín Olmos; Nº 31, tramo RN 11 y Tres Bocas y Nº 32, entre Villa Ocampo y Villa Ana, con un presupuesto oficial de casi 40 millones de pesos, no está incluida la Ruta Provincial Nº 2, prácticamente intransitable y recorrido obligado del tramo Tostado-San Cristóbal.
En septiembre del año pasado, el derrumbe de un tramo en un puente ubicado 8 kilómetros al sur de la localidad de Esteban Rams, originó un prolongado corte al tránsito. Esta situación ocasionó un profundo malestar ya que, el desvío obligado fue la Ruta Provincial Nº 17, tramo de 34 km entre la Ruta 2 y la ciudad de Ceres, en caótico estado, con profundos baches.
Pero hubo otro antecedente negativo. En mayo de 2009 se informó, desde el Ministerio de Obras Públicas, sobre la adjudicación a la firma Dycasa SA, por un monto de $ 100.552.607, para la repavimentación de 221,7 km, desde Elisa (Ruta 4) hasta el límite con Santiago del Estero (Mojón de Hierro), jurisdicción de Tostado (Ruta 2). El plazo estipulado fue de 60 meses y la obra quedó incluida en la metodología C.re.ma, que involucraba refuerzos de carpeta asfáltica. La operación se efectuó dentro del Programa de Infraestructura Vial Provincial, con financiación del 75 % a cargo del Birf, a través del préstamo Nº 7.301, en tanto el 2 5% restante quedaba a cargo de la provincia.
La ruta sigue sin repavimentar y con los baches de siempre. Sólo hubo arreglos aislados y de corta vida.
La ruta exhibe el colapso lógico que produce el paso del tiempo, el efecto corrosivo de los sulfatos sobre los componentes del hormigón y la despreocupación por el control del peso de las cargas transportadas. Los accesos a las localidades del norte departamental también tienen sus bemoles. El acceso a Pozo Borrado fue construido por la DNV para tránsito liviano, y los accesos a Villa Minetti, Santa Margarita y Gregoria Pérez de Denis se destruyen con facilidad.
Ruta 62-S
El pedido de repavimentación de la Ruta 62-S, en el tramo Providencia y RP Nº 4, no es nuevo. El deplorable estado de la traza vial genera innumerables inconvenientes a los vecinos de la localidad y la región que la transitan a diario, además de originar un problema extra para comerciantes, industriales y productores agropecuarios que necesitan sacar su producción todos los días.
A lo largo del año pasado se llevaron adelante bacheos provisorios en más de una oportunidad, pero al poco tiempo se volvió a romper todo. “La parte de los puentes está destrozada, en un estado calamitoso. Tenemos que vivir de rodillas pidiendo las cosas, es muy preocupante la situación que muestra la Ruta Provincial 62”, destacó a El Litoral la presidente comunal Beatriz Mangini.
La funcionaria recordó que desde hace años, la pequeña localidad del norte del departamento Las Colonias lleva adelante un histórico reclamo por el calamitoso estado que presenta la Ruta Provincial 62-S, en el tramo hasta María Luisa. “Hoy es el único ingreso asfaltado con que cuenta Providencia, y el que lo conecta con la Ruta Provincial 4”, destacó.
Mangini recordó que en la traza que conecta a Soutomayor ya se están generando pozos más otros problemas que, con el correr del tiempo, y si no se toman las medidas adecuadas, complicarán enormemente el tránsito.
San Agustín, San Carlos y Matilde
El importante deterioro que hoy muestra la cinta asfáltica (de la RP 50-S) en el ingreso a San Agustín, es una de las principales preocupaciones para vecinos, productores y empresarios de la localidad.
“La repavimentación del acceso a la localidad, por la Ruta Provincial Nº 50-S, es una obra muy necesaria para nuestra San Agustín, no sólo en el aspecto de la seguridad; sino también para el desarrollo productivo y empresario de nuestro distrito”, sostuvo Mónaca.
El jefe comunal agregó que la vía de comunicación es muy transitada en la actualidad. “La ruta está muy destruida, los bacheos que lleva adelante Vialidad Provincial no dan abasto y se vuelven a romper a los pocos días. Resulta sumamente imperioso que, como sucediera con otras localidades de la provincia, San Agustín tenga la posibilidad de que se lleve a cabo la repavimentación de la traza”.
Por otra parte, el acceso a los “tres San Carlos” por Ruta Nº 6, se encuentra intransitable. En la zona fue mayúscula la sorpresa cuando la provincia anunció el bacheo de esta misma traza, pero entre las localidades de Gessler y Gálvez.
Ante esta situación, funcionarios comunales de San Carlos Centro, San Carlos Norte y San Carlos Sud se reunieron con el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, para tratar la urgente necesidad de bacheo y repavimentación de la Ruta Provincial Nº 6, desde la Autovía Nº 19 hasta San Carlos Sud, un tramo de 17 kilómetros aproximadamente.
“Fue una reunión muy fructífera. Nos fuimos con la promesa de una obra que permitirá mejorar la transitabilidad en esta importante vía de comunicación, que permite a las tres localidades sacar su producción al país”, señaló Carlos Chavarini, titular de la comuna de San Carlos Norte.
En este sentido agregó que se trabajará en un primer momento en el tramo Autovía 19-San Carlos Norte que es la zona que muestra los problemas más graves. Además se hizo un pedido especial con la Ruta Provincial 36-S que une las localidades de San Carlos Sud y Matilde. “En ese sector, los trabajos serán distintos. También se evaluó con funcionarios provinciales la necesidad de realizar un proyecto que permita la conexión de Matilde con la autopista Rosario-Santa Fe, a través de un nuevo ingreso”.
Panorama desalentador
Una de las rutas más importantes del centro-norte del departamento Las Colonias, la 80-S, se encuentra totalmente destruida. La traza que une Progreso con la Ruta Provincial 4, tiene un estado verdaderamente calamitoso, con pozos muy peligrosos en todo el trayecto de acceso a la localidad.
El deterioro de la traza es muy importante, sobre todo desde que cambió el tránsito en la zona, al unir estas dos localidades. Además es el único trecho asfaltado desde la Ruta Nacional 11 hasta la 34. El estado del enlace vial genera mucha preocupación en la gente de la zona, sobre todo en épocas de lluvia, donde los pozos de todos los tamaños terminan destruyendo autos, camionetas y camiones. Las últimas obras de bacheo realizadas en la ruta no fueron muy buenas, y terminaron por romperse a los pocos meses.
Vale recordar que la Ruta Provincial 4, fue repavimentada hace unos pocos años. Hoy existen desprendimientos de trozos de asfalto, pozos y hundimientos son verdaderas trampas para los automovilistas. Además, las piedras sueltas que son despedidas como balas por los camiones, impactan en los parabrisas de los vehículos, ocasionándoles la rotura de los mismos.
El tramo Elisa-Nelson presenta pozos en todo su trayecto, convirtiéndose en un peligro la zona de los puentes de Cululú y Manucho. A esto se suma el corte de tránsito que sufriera ese sector de la provincia cuando se produjo un bache de importantes dimensiones en uno de los puentes aliviadores. Además, en la Ruta Provincial 6 en el sector que une Manucho con Esperanza, la traza presenta muchos pozos y hundimientos, que la tornan muy peligrosa.
Fuente: SM-El Litoral