Si la policía no logra resolver el conflicto, tiene que intervenir un Fiscal solicitando la actuación de los jueces.

 

El Fiscal General de la provincia, Julio De Olazábal, le envió a la municipalidad de Santa Fe, a las autoridades provinciales y a la Corte Suprema de Justicia un instructivo de intervención para actuar frente al delito de cortes de ruta.

 

Ante un corte de ruta tiene que intervenir en primera instancia la policía, sin esperar a recibir órdenes de los fiscales. Si la policía no logra resolver el conflicto tiene que intervenir un fiscal solicitando la actuación de los jueces.

 

Este instructivo aconseja el armado de equipos interdisciplinarios para negociar la liberación de las rutas cortadas. Estos equipos deberán estar integrados por autoridades de la provincia, las municipalidades y la policía.

 

“Hay una indicación preventiva a la policía para prevenir la ocupación en las zonas más complejas, sobre todo en las rutas que no tienen caminos alternativas”, comento el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías. Además agregó que no se pueden tener una presencia permanente en todos los recorridos de las rutas, solo está en algunos lugares, por lo que se han evitado muchos cortes.

 

Si no se puede frenar, la primera acción es entablar el diálogo entre las autoridades involucradas, sean de un municipio o provinciales. Muchas veces el piquete mismo puede dificultar que las personas responsables lleguen rápidamente. Si no hay respuestas el último paso es la intervención policial para despejar el corte.

 

Fuente – LT10.com.ar