Lo reconoció la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, aunque evitó dar cifras. El “sinceramiento de las tarifas” dispuesto por el gobierno nacional se sumará al aumento ya previsto por la empresa provincial desde fines de 2015.
La secretaria de Estado de la Energía de la provincia, Verónica Geese, admitió por LT10 que la suba en el precio mayorista de la electricidad repercutirá en la tarifa de la EPE, aunque dijo que “cómo y en qué medida eso se produzca depende mucho del cuadro tarifario (que debe definir la Nación) y de la situación previa de cada persona”.
«Lo que se incrementa es el costo de la materia prima, como cualquier otro insumo, y se va a trasladar a partir del 1º de febrero», explicó.
No obstante, Geese sostuvo que lo anunciado por Juan José Aranguren es “un sinceramiento de la tarifa” y no un aumento. “Hace hace trece años que en otras jurisdicciones se está pagando una boleta casi nula en relación a lo que pagamos nosotros”, dijo. En cualquier caso, el mencionado sinceramiento se sumará a la suba del 27% ya prevista en nuestra provincia desde 2015. De todas formas, la funcionaria aseguró que en Santa Fe el impacto será menor que en otras jurisdicciones y no llegará al 600 o 700% como lo indican versiones sobre Buenos Aires.
Las modificaciones, señaló, se darán fundamentalmente sobre la base del “tipo de consumidor que seamos” y de nuestro comportamiento con respecto a períodos de medición anteriores.
Los nuevos parámetros de la Nación se aplicarán en Santa Fe en la boleta con la medición correspondiente a la fecha anticipada (1º de febrero) en adelante.