5,18 metros el nivel del río en Puerto Reconquista en el comienzo de este jueves, a solo 12 cm de la etapa de evacuación, con Iguazú y Andresito que retomaron la creciente, y pronóstico de más lluvias en la cuenca que los alimenta. Paso de la Patria ya entró en etapa de evacuación y Goya estaba a 3 cm.

 

«En la medida que las precipitaciones se verifiquen en el sentido de lo pronosticado, se producirá un aumento de caudales afluentes al embalse de Yacyretá por encima de los valores actuales hacia el final de la presente semana e inicios de la siguiente. De acuerdo con los resultados del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, no deberían descartarse caudales máximos con tendencia hacia los 30.000 m3/s. La magnitud final dependerá de la evolución real de los fenómenos meteorológicos», dice el último informe del Ente Binacional Yaciretá.

 

Estiman que «el nivel de agua en el puerto de Ituzaingó, hidrómetro de referencia de la zona inmediatamente aguas abajo de Yacyretá, interrumpirá su tendencia bajante y se ubicará en el entorno del umbral de alerta (3.5 m en la lectura de la escala), estimándose que dicha situación podría sostenerse hasta el próximo fin de semana».

 

«A partir de ese momento, la situación dependerá  de la evolución de los fenómenos meteorológicos. De verificarse incrementos importantes de caudales afluentes al embalse de Yacyretá, el nivel hidrométrico en Ituzaingó continuará en ascenso. El valor máximo dependerá de la real evolución del fenómeno, no obstante lo cual no debería descartarse que pueda llegar a ubicarse entre el umbral de alerta (3.5 m en la lectura de escala) y el umbral de evacuación (4.0 m en la lectura de la escala), con valores similares a los verificados hasta hace pocos días (3.8 m)».

 

Reconquistahoy