Los chinos tenían más de $2 millones en efectivo y más de 20 kilos de cocaína
Los cinco ciudadanos chinos detenidos en el mediodía de este sábado tenían en su poder más de 2O kilos de cocaína y más de 2 millones de pesos en efectivo. Ofrecieron pagar para poder seguir viaje. Se trata de una de las causas de droga más importantes de la historia de la provincia.
A las 11.30 Hs de este sábado se estaba realizando un operativo de rutina en la Ruta Nacional Nº 11 a la altura de Florencia. Estaban trabajando policías de la Guardia Rural Los Pumas, Policía de Seguridad Vial y Policías de Prevención (azules).
El operativo de este sabado arrancó a las 6 de la mañana y finalizaba 24 Hs después para luego trasladarse a otro punto de la provincia.
El control fijo estaba apostado cerca del peaje de Florencia y se detectó un Peugeot 3008 blanco con una anomalía en la parte delantera de la carrocería. Siempre los vehículos con algúna anomalía llama la atención de los uniformados y deciden pararlo y detectan a cinco ciudadanos de origen asiático. Con la alerta que existe habitualmente sobre la «trata laboral» se pidió la documentación que acredite la identidad y la cirunstancia en la que se encuentran en el país.
Dos de ellos entregan documentos entregan los documentos y los otros tres, muy jóvenes, no tenían documentos.
Se ponen muy nerviosos y esto pone en alerta a los policías y los hacen bajar del auto. Allí los chinos manifiestan tener mucho dinero para poder pagar y seguir viaje y lo muestran a los policías. Los uniformados le piden que guarden ese dinero y que abran el baúl.
Los policías encuentran mucho dinero en una mochila pero también había mucho dinero disperso en el vehículo y en sus bolsillos.
Ya cuando abren el baúl se encuentran con cuatro cajas que adentro contenían latas de una conocida marca de leche en polvo. Sospechando que esto podría ser otra cosa y no leche en polvo se convocó inmediatamente a la brigada de drogas del norte santafesino para que lleguen con los reactivos para realizar las pruebas de campo primaria.
Allí comienzan las comunicaciones con las autoridades políticas y las máximas autoridades policiales de la región y de la provincia.
Cuando llegan los policías antinarcóticos y realizan la prueba en dos bultos al azar y las dos dan positivo. Automáticamente se comunicaron con el Juzgado Federal de Reconquista que está a cargo del Dr. Aldo Alurralde. Se produce un acordonamiento importante y se trabaja con los testidos. Cuando se estima que se está en condiciones de levantar el vehículo y se los traslada a la Comisaría de Florencia.
Ante lo secuestrado se trata de una de las causas más importantes de transporte de droga de la historia de la provincia.
Lo secuestrado ronda los 2 millones de pesos en efectivo y más de 20 kilos de cocaína.
Se realizará un enorme operativo de traslado de la droga hacia el Juzgado Federal porque se está en presencia de una causa que se destapa a partir de ahora y que se estima tendría contactos internacionales por la gran cantidad de dinero y de droga.
El valor del gramo de cocaína ronda los 300 a 500 pesos. Lo que significaría entre 6 y 10 millones de pesos.