El 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Ese mismo día del año 1914, en Buenos Aires, el doctor Luis Agote médico e importante investigador argentino, logró por primera vez la técnica de transfusión de sangre.
En coincidencia con el aniversario de la primera transfusión de sangre el Hospital Central de Reconquista «está trabajando para cambiar el modelo y aumentar la cantidad de donantes voluntarios, concientizando a la comunidad de las necesidades de solidaridad que todos tenemos», explicó la representante de la Comunidad del Consejo de Administración, Laura Mai.
A su vez, hizo hincapié en que todo aquel de sea ser donante voluntario puede hacerlo en el Servicio de Hemoterapia del Hospital, de lunes a viernes, de 7 a 11. «No hace falta que lo hagan en ayudas, sí si es donante voluntario debe tener entre 18 y 65 años, y pesar 50 kilos o más», aclaró.
El objetivo, es «estimular a todas las personas que estén en condiciones de donar sangre a que se sumen a esta propuesta, para lo cual nos ponemos al servicio de quienes deseen hacerlo, acompañándolos en esta decisión mediante nuestro programa de donación voluntaria», destacó.
«Este lunes, el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, el Servicio de Hemoterapia recibirá a los donantes desde las 7, y a las 9, dejaremos inaugurado un mural de concientización, realizado por el artista plástico Pablo Sánchez», finalizó, Mai, haciendo a su vez extensiva la invitación a participar a toda la comunidad de la región, recordando que la donación voluntaria «es la única forma de poder contar con un stock permanente de sangre de calidad que permita satisfacer las necesidades transfusionales de nuestro sistema sanitario, y de esta manera, el aporte genera un efecto multiplicador ya que, a través de la donación de sangre, difunden el modelo que los tiene como protagonistas».