León Garibay, designado ministro de Infraestructura de la provincia en la futura administración de Miguel Lifschitz, reflotó el proyecto para crear una tasa vial sobre los combustibles para financiar obras de infraestructura.

 

En contacto con el Diario Uno de Santa Fe, el futuro funcionario reconoció que la iniciativa está en estudio pero que desconocía el momento en el que podría ser aprobado. Dejó entrever que podría ser con la nueva Legislatura. “El proyecto está, no sé cómo se va a conjugar con el tema del presupuesto. No estoy manejando los tiempos, pero se estaban evaluando algunas alternativas para el transporte de cargas, estuvimos hablando con ellos, pero no sé los tiempos”, admitió y añadió: “No sé en esta instancia que tenemos el presupuesto, si había intención de seguir impulsándolo o no”.

 

El año pasado, el gobierno provincial envió a la Legislatura una tasa similar de $0,32 por litro expendido para mejorar las rutas y caminos de la provincia, con la que pretendía recaudar unos 730 millones de pesos anuales.╠

 

Ese proyecto no avanzó pero, recientemente, representantes de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI) advirtieron al portal especializado “Surtidores.com”, que el tema estaba de nuevo sobre el tapete legislativo.

 

En diálogo con La Capital, pocos días después de ganar la elección, el gobernador electo Miguel Lifschitz descartó cualquier suba impositiva, incluso cuando se le preguntó expresamente sobre la tasa vial que se discutía en la Legislatura.

 

Pero el futuro ministro de Infraestructura dijo incluso que se reunió con empresarios del transporte de cargas para discutir cómo evitar que “impacte tanto en las tarifas y en los costos”.

 

Desde FAENI explicaron que un nuevo proyecto para gravar el combustible “aparentemente está por ser presentado” a la Legislatura como una tasa de infraestructura. Según Marcelo Rovasio, presidente de la entidad, sería una tasa de 0,25 por litro en todos los combustibles.

 

El empresario recordó que un proyecto de similares características intentó ser aprobado el año pasado, pero que en ese momento se encontró con la negativa no sólo de los expendedores de combustibles, sino de los transportistas y de la oposición en Diputados.

 

El empresario dijo que, de avanzar la tasa de infraestructura, sería “terminal para las estaciones de servicio de frontera”.

 

Fuente – La Capital.com.ar