El Gobierno Nacional estudia la posibilidad de reactivar los ramales que pertenecieron al Ferrocarril Gral. Belgrano, entre ellos el que partía desde Vera hasta Las Toscas, a la par de la Ruta Nacional 11. Así lo hizo saber el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.
El funcionario nacional indicó “Nosotros estamos llevando a cabo un proceso muy fuerte de inversión, primero para la recuperación del Belgrano Cargas; se está haciendo una obra que hemos acordado con China, con financiamiento por 2.400 millones de dólares, lo cual nos permite renovar 1.511 kilómetros de vías, de los cuales 690 están en la provincia de Santa Fe. En esa lógica de trabajo, sin generar falsas expectativas, estamos pensando cuáles serán los próximos pasos; días pasados estuvimos con el gerente de Infraestructura del Belgrano Cargas en la zona de Malabrigo y también recorrimos la otra traza de Vera hacia Garabato”.
“Lo queríamos ver en el territorio, no desde una oficina en Buenos Aires o Rosario, estar con los presidentes comunales; y obviamente vamos a trabajar en este proyecto, pero es fundamental que la provincia también se ponga en estos temas. Nadie más interesado para la reactivación y la puesta en valor que tiene que tener nuestro norte, una zona tan importante que le falta infraestructura; ahí debemos trabajar con la provincia, consensuar objetivos y unificar esfuerzos”, agregó.
Luego, remarcó que “la matriz energética, con el gasoducto que se viene desarrollando, va a cambiar la matriz productiva; y por supuesto que eso va a generar condiciones para el desarrollo, y sin dudas la infraestructura de transporte es fundamental para potenciar el desarrollo de esta región. El Belgrano Cargas tiene la traza que va de San Justo hacia San Cristóbal, que es muy importante porque vincula a nuestros puertos de la hidrovía con Chaco, Salta, Bolivia y Chile; y a partir de este fuerte proceso de renovación, en la zona norte de la provincia venimos recuperando vías”.
No obstante, reiteró que “es importante que la provincia defina las prioridades para la recuperación de los ramales, como el que corre paralelo a la Ruta Nacional 11 que llega a Vera, y de ahí sube hasta Los Amores o continúa hacia Reconquista y toda esa zona; justamente, este ramal da un impulso y una puesta en valor al norte de la provincia de Santa Fe. Lo que no podemos pensar es en el tren por sí solo, el tren tiene que ver con la vida de los pueblos, con la integración, con la actividad económica”.
“Desde ya, el gasoducto que va a mejorar las posibilidades de nuestro norte, tiene que generar una mirada integral en cuanto a las condiciones de desarrollo de nuestros pueblos; es allí donde el Belgrano Cargas como el gas natural son las herramientas fundamentales para lograr lo que hoy no tenemos, que son las infraestructuras para el desarrollo. En eso, está claro que la provincia es quien define cuál es la potencialidad, hacia dónde quiere llevar esta región; y nosotros estaremos dispuesto a acompañarla”, terminó diciendo Ramos.
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