La presidenta Cristina Fernández anunció un aumento del 12,49 por ciento a jubilados y pensionados a partir del 1º de setiembre próximo, durante un acto que compartió con la fórmula oficialista, Daniel Scioli y Carlos Zannini, a cuatro días de las elecciones primarias.
La jefa de Estado destacó que “el haber jubilatorio mínimo pasará de 3.821 a 4.299 pesos” y que el tope máximo para la clase pasiva pasará de 27.998 pesos a 31.495 pesos, aunque subrayó que por sentencia judicial hay personas que cobran haberes jubilatorio de “más de 200.000 pesos”.
Acompañada también por los precandidatos a gobernador bonaerense por el FPV, Aníbal Fernández y Julián Domínguez, y el ministro de Economía y precandidato a diputado nacional, Axel Kicillof, la mandataria subrayó por cadena nacional (la número 31 del año) que el aumento dispuesto beneficiará a “8.012.000 jubilados y pensionados de la República Argentina”.
La medida, aseguró, implica una inversión anual adicional de “174.817 millones de pesos para nuestros jubilados”.
En el marco de la ley de movilidad jubilatoria, la primera mandataria puntualizó que “a partir del 1º de setiembre, el índice que se va a aplicar es del 12,49 por ciento de aumento para esos haberes, lo cual totalizado al aumento del 1º de marzo, que fue de un 18.26, hace una suba total del 33,03 por ciento” durante el año para los ingresos del sector pasivo.
En su discurso, la Presidenta rechazó que esté violando la veda electoral con el acto en cadena nacional realizado hoy y consideró que la denuncia judicial presentada en ese sentido por el diputado Manuel Garrido tiene por objetivo evitar que los títulos de los diarios se refieran a los anuncios formulados en ese marco.
“No les importa judicialmente, les importa que mañana” se lea “ese título”, diciendo que la Presidenta “fue denunciada” por violar la veda electoral que dispone que los funcionarios deben evitar hace campaña con las acciones de gobierno.
La mandataria aseguró que, como ocurrió en 2011, la justicia “volvió a rechazar” ese recurso de amparo y recordó que en el fallo de hace dos años se advirtió que no se puede evitar a los gobernante “explicar y fundar su tarea” porque lo pondría en “situación de desigualdad” respecto de la oposición.