Las condiciones actuales son de un Niño moderado. Hay una probabilidad mayor al 90% de que esta fase cálida continúe hasta el verano 2015-2016.
La anomalía de temperatura de agua de mar en la región Niño 3.4 en el trimestre mayo-junio fue de +1.0°C. Se prevé para los próximos meses que la magnitud de este evento continúe aumentando. Tomando el valor medio de los modelos la magnitud podría llegar a +2.0°C en el trimestre octubre-diciembre, lo que significa que estaríamos entre los Niños más fuertes de los últimos 50 años.
Posibles impactos en Argentina
En años Niño, la mayor señal en las precipitaciones en nuestra región se observa en la primavera y verano, y están asociadas a mayor probabilidad de lluvias por sobre las normales en el Litoral, región Pampeana y noroeste de la Patagonia.
En el trimestre agosto-octubre las probabilidades de precipitación por sobre lo normal en general se ubican entre el 40-50%. En el trimestre Septiembre noviembre las probabilidades superan el 60% en el noreste del país y noroeste de la Patagonia.
El último trimestre del año es el que presenta las mayores probabilidades y sobre regiones más extensas, destacándose la región del Litoral con probabilidad mayor al 60% y 70%.
Con respecto a la temperatura media, los años Niños muestran para el trimestre agosto-octubre una mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas medias por sobre las normales en el centro-norte del país.
Las probabilidades más altas corresponden al Litoral y NOA con valores entre 60 y 70%. En el trimestre septiembre-noviembre y octubre-diciembre el área con probabilidades superiores a 40% va disminuyendo, manteniéndose con probabilidades altas el NOA.
Contrariamente la región de la Patagonia presenta mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas medias inferiores a las normales, especialmente en el trimestre septiembre-noviembre.
De los 18 años Niños que tuvieron lugar desde 1961, este año tiene un comportamiento más cercano a los siguientes Niños fuertes: 1965-1966, 1972-1973, 1983-1984, 1986-1987, 1991-1992 y 1997-1998.
Importante: la información presentada en este reporte es actualizada mensualmente. Se recomienda consultar estas actualizaciones periódicas dado que la naturaleza probabilística de las proyecciones puede modificarse en dichos lapsos.
Fuente – smn.gov.ar/serviciosclima