“El gobierno solo terminó 122 obras de las 546 que tenía pautado hacer”
La diputada provincial Marcela Aeberhard presentó un informe sobre la Cuenta de Inversión 2014 de la ejecución del presupuesto provincial.
Aeberhard señaló que de las 546 obras que se tendrían que haber realizado en el año 2014, solo 122 se terminaron, 152 no se comenzaron y 272 están en ejecución. Hay que destacar que dentro de esas 424 obras (152 no comenzadas y 272 en ejecución), se encuentran la reparación de rutas, construcción de CAPS, remodelación de hospitales, arreglos de comisarías, entre otras; todo esto sin contar que originalmente el presupuesto planteaba realizar 819 obras y con las modificaciones aprobadas quedaron solo 546.
También la diputada remarcó que nuevamente el resultado del ejercicio fue deficitario, en este caso en $1.665,50 millones de pesos, lo que representa el cuarto ejercicio consecutivo con resultado negativo. Desde 2007 a 2014 los gastos crecieron por encima de los recursos del Estado, y se vio un importante crecimiento del gasto en publicidad y propaganda, con escasos recursos para el Ministerio de la Producción y sub-ejecución de la obra pública.
“El déficit es alto teniendo en cuenta la sub ejecución de la obra pública en casi un 30 %; esto nos da la pauta de la falta de planificación y el mal gasto de los recursos del Estado. Si se hubiese ejecutado el 100% del presupuesto vigente hubiésemos tenido un déficit de $4.177 millones”, concluyó Aeberhard.
Ejecución presupuestaria
El ejercicio 2014 cerró con un déficit de $ 1.665,50 millones, lo que representa el cuarto ejercicio consecutivo que cierra con déficit. El 93,4% de los gastos corresponden a Gastos Corrientes (siendo el 62,5% de los mismos Remuneraciones más Prestaciones a la seguridad social lo que equivale a 38.680 millones) y el 6,6% restante representan los Gastos de Capital.
De 2007 a 2014 los recursos del Estado provincial crecieron un 427 %, mientras que los gastos crecieron un 450 %. De los últimos ocho años, en seis el resultado de la ejecución del presupuesto en la provincia de Santa Fe arrojó déficit.
Recaudación de impuestos provinciales
La recaudación de impuestos provinciales en 2014 se ha incrementado un 36 % respecto a 2013, alcanzando una recaudación de $ 15.777 millones, siendo Ingresos Brutos el impuesto de mayor crecimiento con el 38,37 %, seguido por patente automotor en un 28,75 %, impuesto inmobiliario en un 28,3 % y sellos en un 25,05 %.
Ejecución de los gastos
El gasto total de la administración central de la provincia en 2014 fue de $ 45.270 millones, lo que representa un incremento del 29,4 % respecto a la ejecución del 2013. El gasto total del sector público provincial fue de $ 65.787,60 millones, un 38,5 % por encima de la gastado en 2013.
Los gastos de los organismos descentralizados totalizaron en 2014 $ 6.991 millones, un 30 % por encima de lo ejecutado en 2013. En este caso Lotería ($ 4.781 millones) y Vialidad ($ 741 millones) fueron los organismos que más gastaron.
El gasto de las Instituciones de la seguridad social alcanzó en 2014 los $ 14.170 millones, el crecimiento del gasto con relación al año anterior estuvo en torno al 40 %. La Caja de Jubilaciones de la provincia ejecutó gastos por $ 10.578 millones y la obra social IAPOS por $ 3.411 millones.
Deuda provincial
En el cierre del ejercicio 2008 la provincia contaba con una deuda pública de $ 1.022 millones. Al cierre del ejercicio 2014, la misma alcanzó los $ 1.555 millones, lo que representa un incremento del 52 %.
Por su parte la deuda flotante alcanzó al cierre de 2014 los $ 5.058 millones, cifra que representa un 26 % de incremento con relación a la de 2013.
Sub ejecución de la obra pública
Es evidente también la sub ejecución de obras en la provincia, es una constante que venimos observando en los últimos años.
En lo que respecta a la administración central el promedio de ejecución es de un 62,3 %, hay casos que realmente llaman la atención como lo son el Ministerio de Educación, en el que el nivel de ejecución alcanzó solo el 42,5 % y el de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social un 26,2 %. La situación es mucho mejor en los Organismos Descentralizados, donde el promedio de ejecución fue del 85,8 %.
Como dato relevante se puede señalar la sub ejecución en los siguientes casos:
-De los 110 proyectos de inversión de vialidad, el 68% no se ejecutaron, y solo el 2,72 % se ejecutaron al 100 %.
-De los 16 proyectos de inversión de vivienda solo el 6,25 % se ejecutó al 100 %.
-El Ministerio de la Producción tenía solo dows proyectos de inversión, en donde no se comenzaron ninguno de los dos (remodelación sede central, centro operativo).
-El Ministerio de Economía tenía 21 proyectos de inversión, de los cuales el 38% no se comenzaron y ninguno se concluyo.
-El ministerio de Educación tenía 16 proyectos de inversión, de los cuales 18,75 no se comenzaron, solo el 25 % se ejecutaron al 100 % (refacción dependencias, infraestructura escuelas, obras superior).
-El Ministerio de Salud tenía 15 proyectos de inversión, en donde el 26,6% no se comenzaron, solo 26 % se ejecutaron en un 100 %.
-El ministerio de Obras Públicas y Viviendas tenía 243 proyectos de inversión. 14% no se comenzaron y solo el 40% se ejecutaron al 100% (comisarías, bacheo, reparación escuelas, hospitales, nodos, geriátricos).
-En el ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de los 80 proyectos de inversión, 18,75 % no se comenzaron, solo 10 % se ejecutaron en un 100 %.
En síntesis, sobre un total de $ 3.546 millones, se ejecutaron solamente $ 2.556 millones, lo que representa el 72 %, generando una sub-ejecución promedio del 28 %.
Por séptima vez consecutiva se subejecuta el presupuesto para gastos de capital (para obras y equipamiento). Esto es una constante en el gobierno del Frente Progresista.
En los últimos siete años se previeron recursos para gastos de capital por $ 21.067 millones y se ejecutaron $ 13.440.
Gasto en publicidad y propaganda
Del análisis de la cuenta de inversión 2013 y 2014 surge claramente que el Estado Provincial destina una cantidad importante de recursos en concepto de Publicidad y Propaganda. Si bien es necesario difundir y dar a conocer los distintos actos de gobierno, creemos en este caso que no se gasta de manera eficiente.
En el 2014 el presupuesto era de $191 millones, se terminó ejecutando por 240 millones, es decir un 25 % más de lo presupuestado originalmente y un 33 % más que lo erogado en el 2013. Nos parece una exageración; en este sentido reclamamos al gobierno racionalidad y responsabilidad en el manejo de los fondos públicos.
Fondo federal solidario
Las transferencias recibidas por el Gobierno Nacional durante el 2014 fueron por la suma de $1269,288 millones, 52,47 % más respecto al año 2013, que fue de 832,5 millones.
La transferencia a Municipios y Comunas fue de $380,70 millones de los cuales, la ciudad de Santa Fe recibió por el fondo federal solidario $45 millones, lo que representa un 63 % más de lo percibido en el año 2013.
Por el fondo de financiamiento educativo lo transferido por la Nación en el año 2014 fue 1820,86 millones, de los cuales se coparticiparon a Municipios y Comunas 244 millones, la ciudad de Santa Fe recibió $28 millones, es decir un 28 % más de lo percibido en el 2013.
Fuente: Prensa M. Aeberhard