Informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
Se estima que la siembra de maíz de primera será el 22% menor que la campaña anterior. Las condiciones climáticas permitieron comenzar con la implantación del girasol en la región.
CLIMA Y SUELOS
La fisiografía del centro-norte de la provincia de Santa Fe presenta perfiles de suelos cargados, sectores saturados y sobresaturados, napas freáticas no tan profundas provocando que los planteos de siembra se discutan y analicen con mayor detalle y evaluando los riesgos, dice el informe semanal el SEA que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
Para el maíz de primera, hasta ahora, solo se lo ha previsto en el área de influencia de las cuencas lecheras y en un bajo porcentaje en el cumplimiento de los planes de rotación. Las primeras estimaciones indican 20 a 22% menos con respecto a la campaña anterior.
MAÍZ DE SEGUNDA (TARDÍO)
Fue nulo el grado de avance de la cosecha de maíz de primera. Los porcentajes de humedad continuaron elevados y la accesibilidad a los lotes y transitabilidad condicionaron la recolección. Se mantiene el proceso de cosecha en el 85% de lo sembrado, es decir unas 89.250 hectáreas.
Se espera un rendimiento promedio de 72 qq/Ha para esta campaña 2014/2015.
TRIGO
De muy bueno a excelente es el estado en que se encuentran los trigales, con óptima disponibilidad de agua útil en los suelos, no llegando al 0,1% la superficie afectada por encharcamiento y/o anegamientos.
GIRASOL
Luego de las precipitaciones registradas, el monitoreo de los lotes sembrados fue una de las tareas realizadas ante la posibilidad de concretar alguna resiembra en sectores donde el agua permaneció más tiempo y produjo mortandad de plantas.
Se avanzó con la siembra en un 8 o 9% sobre la intención, lo que representa unas 6.600 hectáreas sembradas. Se estima que en total se sembrará un 22% menos que en la campaña anterior, por lo que se prevén solamente unas 78.000 hectáreas para el centro-norte de la provincia de Santa Fe. La rentabilidad que presenta el cultivo es una de las claves de mayor peso en dicha disminución.