En el marco del Plan Vuelvo a Estudiar, el gobierno de la provincia de Santa Fe presentó “Vuelvo Virtual”, una propuesta de cursado semipresencial para estudiantes de escuela secundaria. La iniciativa inédita e innovadora en el país inicia el 8 de junio con el cursado de primer año.

 

“Vuelvo Virtual” propone una mayor parte del cursado (el 89%) de manera no presencial y virtual a través de una computadora por medio de la Plataforma Educativa http://plataformaeducativa.santafe.gov.ar/. El 11% de los encuentros se realizan presencialmente en sedes territoriales cerca de los barrios o de la comunidad que se encuentra con los docentes tutores.

 

En esta primera parte, el “Vuelvo Virtual” está destinado a 2000 estudiantes mayores de 18 años (cumplidos al 30 de junio), con una duración mínima de 3 años. Las inscripciones que ya arrancaron pueden hacerse en www.santafe.gov.ar/vuelvovirtual hasta el 7 de junio.

 

El acto fue encabezado por el vicegobernador Jorge Henn; la ministra de Educación, Claudia Balagué; y la subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero.

 

“Para la provincia el paradigma sigue siendo la educación presencial, esto no es un sustituto, es una herramienta más para quienes no están alcanzados por el sistema, en virtud de que los chicos vuelvan a la escuela”, dijo Henn.

 

En ese sentido, la ministra de Educación explicó que el Plan Vuelvo a Estudiar se inició en 2013 cuando el gobierno de Santa Fe decidió buscar uno por uno a los chicos que habían abandonado la escuela secundaria, en el marco de la obligatoriedad del secundario, pero fundamentalmente por la inclusión socioeducativa para nuestros jóvenes”.

 

“No solo buscamos –continuó– a los chicos casa por casa sino que desarrollamos trayectorias escolares específicas dentro del nivel secundario y se generaron nuevas líneas vinculadas a acompañar a la ciudadanía para terminar sus estudios secundarios”.

 

Al respecto, Balagué señaló que “unas de las líneas que se desarrolla con los gremios la llamamos de “Tiempo Superación” que permite terminar la secundaria en las sedes gremiales, como lugares más accesible a los trabajadores, un ejemplo son los madereros de Álvarez, los lecheros de Sunchales, los químicos de San Lorenzo, entre otros”.

 

“También –prosiguió– con el Ministerio de Seguridad implementamos una versión específica del Plan Vuelvo a Estudiar para juventudes incluidas, para jóvenes que al superar los conflictos con la ley penal pudieran retomar sus estudios primarios y secundarios”.

 

Luego, al referirse a los tres años que ya lleva la implementación del Vuelvo a Estudiar y tras visitar a miles y miles de jóvenes, la ministra dijo que “recogimos información sobre situaciones que a pesar de sus esfuerzos y ganas, existen impedimentos para retomar la escuela secundaria, obligaciones incompatibles con la trayectoria escolares tradicionales, problemas de desarraigo para estudiar, situaciones que nos llevaron a vincularnos con universidades iberoamericanas para desarrollar una nueva línea de trabajo”.

 

“Entonces en un trabajo con la Universidad Nacional de Rosario llegamos a la Universidad de Granada en 2014, con quien hicimos un convenio de formación para docentes tutores virtuales, desde una perspectiva inclusiva y afectiva, que garantiza el vínculo profesor-estudiante, clave para sostener el proceso educativo en un entorno virtual”, indicó Balagué.

Para luego sostener que: “Así llegamos al Vuelvo Virtual, que es la institucionalización de una trayectoria educativa semipresencial para la educación secundaria. Una propuesta innovadora e inédita por sus características en todo el país destinada a jóvenes y adultos santafesinos mayores de 18 años con educación primaria completa”.

 

APROBACIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

 

La propuesta Vuelvo Virtual fue elevada al Consejo Federal de Educación con una aprobación plena por 4 años de la Comisión Federal de a Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia, mediante los dictámenes 1800 y 1801 de 2015, que el Ministerio de Educación de Santa Fe aprobó mediante la Resolución 825 del mismo año.

 

La aprobación permite iniciar la inscripción de estudiantes hasta el 7 de junio próximo.

 

PROPUESTA ALTERNATIVA

 

Balagué indicó que “la propuesta tiende a incluir con calidad educativa, ampliando las posibilidades de concluir los estudios secundarios por parte de aquellos jóvenes y adultos que no pudieron realizarlos previamente o con las estrategias territoriales desarrolladas hasta el momento por el Ministerio de Educación de Santa Fe”.

 

“Lo alternativo remite a distintos modos de flexibilizar los tiempos y espacios educativos, de hacer lugar a la heterogeneidad, a la diferencia, siempre tendiendo al objetivo de incluir en las escuelas, con calidad educativa. Se suma a las existentes, sin intención de reemplazarlas. No en lugar de sino además de las tradicionales”, remarcó.

 

CURSADO

 

En el cursado se propone sobre una estructura modular, en el que se prevén actividades académicas obligatorias presenciales y no pesenciales y virtuales, siendo la elaboración de un proyecto sociocomunitario la acción medular de todos estos módulos, que posibilita la incorporacion de los contextos más cercanos del estudiante al proceso educativo.

 

Los docentes tutores que inician esta experiencia educativa son 200 docentes de educación secundaria de la provincia de Santa Fe, que tienen conocimientos previos del uso de las tecnologías de la información (TIC). “Han sido formados en el paradigma afectivo e inclusivo que desarrollan los investigadores de la Universidad de Granada. Los docentes asumen roles de contenidistas, tutores y evaluadores. Es decir, que además de preparar la dinámica del desarrollo de los contenidos de sus módulos, elaboran, diseñan o seleccionan recursos tecnológicos y didácticos, activan los procesos de comunicación que acompañen a los estudiantes en todo el proceso”, dijo Balagué.

 

Los dos primeros años se cursan módulos tales como: “Construcción Social de Ciudadanía”, “Diversidad Cultural y Desigualdades”, “Educación para el trabajo en Contextos Complejos”, “Comunicación y Lenguajes”, “Promoción y Construcción de Entornos Saludables”, “Ciencias, Tecnologías e Innovación”, entre otros.

 

En cada uno de los módulos se abordan los contenidos disciplinares de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP: Matemática, Lengua y Literatura, Lengua Extranjera, Educación Artística, Ciencias Naturales, Educación Física, Ciencias Sociales y Humanas, Formación Ética y Ciudadana). Estos contenidos se trabajan interdisciplinariamente vinculándolos con diferentes dimensiones y Situaciones Problemáticas desde las que se propone planificar Proyectos de Acción Sociocomunitarios para que los estudiantes puedan lograr aprendizajes que les permitan transformar su realidad cercana.

 

El cursado se organiza en cuatrimestres y en cada uno de ellos se cursan 2 módulos que requieren aproximadamente 20 horas semanales. El total de módulos que conforman la propuesta es de 12 y la duración mínima total estimada para completar el cursado es de 3 años.

 

INSCRIPCIÓN

 

Los estudiantes pueden inscribirse porque lo recomienda el equipo del Plan Vuelvo a Estudiar que los han visitado en sus hogares o porque se enteraron de la posibilidad y desean sumarse.

 

Para inscribirse deben completar la ficha de pre-inscripción en Gobierno de Santa Fe –  Vuelvo a Estudiar y enviar escaneado o fotografiado por correo electrónico a vuelvovirtual@santafe.gov.ar cierta documentación, dentro de los 7 días hábiles a partir de la fecha de pre-inscripción:

 

– Certificado de finalización de Estudios Primarios o constancia de certificación en trámite.

 

– DNI.

 

La implementación de la Trayectoria Educativa en el año 2015 será sólo para 1° año. A partir del año 2016, implementaremos progresivamente los siguientes años de cursado.

 

La recepción de cada preinscripción será analizada por el equipo del Vuelvo a Estudiar, que, como ocurrió desde que se implementa el programa, analiza, recomienda y acompaña en las trayectorias de cursado de la secundaria más adecuadas para la situación de cada joven y adulto que emprende el camino de finalizar la escuela secundaria.-