J.M.L de barrio La Cortada, de Reconquista, fue imputado por los delitos de “Abuso sexual doblemente agravado por la situación de convivencia, a una menor de 18 años; abuso sexual agravado por la situación descendiente de su hijastra; abuso sexual simple, y abandono de persona, en concurso real”.

 

El fiscal Dr. Alejandro Rodríguez presentó, en la audiencia celebrada en tarde de este miércoles 13 de mayo, los fundamentos de la imputación para J.M.L detenido en la noche de ayer, indicado como autor de los delitos de abuso sexual a su hija de 17 años y de su hijastra (menor de edad en el tiempo en que llevó a cabo el hecho).

 

La calificación legal sobre “abandono de persona” responde al grave estado de salud de la menor de 17 años, quien padecía una enfermedad terminal y se encontraba internada en el Hospital Central de Reconquista, pero horas antes de que inicie la audiencia imputativa, comunican su fallecimiento.

 

La investigación se inicia a raíz de la denuncia de una asistente social del CAPS de barrio La Cortada, quien advertida de la situación familiar (con conocimiento de los abusos sexuales y el estado de abandono de una de las chicas) remite los antecedentes a la comisaria de la mujer, quien dio conocimiento a la fiscala. La parte acusatoria trabajó en base a testimonios de familiares, vecinos de las víctimas y del imputado, quienes narraban los hechos recientes y de tiempo atrás. Asimismo, los declarantes manifestaban estar presionados, por parte del detenido, para que no declaren. Además, se suman a la investigación, las historias clínicas que expresan los delitos que se atribuyen (la situación de abandono) y posible condición del delito abuso sexual con acceso carnal.

 

Cabe destacar, que el imputado tiene un antecedente de denuncia del año 2006, en el Juzgado de instrucción, pero el hecho de que una de las victimas (su hijastra) decide ir voluntariamente a contar la historia de abuso, movilizada por la enfermedad de su hermana, suma delitos que ameritan investigación.

 

EL juez Dr. Gonzalo Basualdo hizo lugar al pedido de medida cautelar hecho por el fiscal, resolvió la legalidad de la detención, cuestionada por la defensa (Dra. Pierini) y fijó fecha de audiencia de prisión preventiva para este viernes 15 de mayo a las 11 horas, entendiendo el derecho del imputado de asistir al sepelio de su hija.

 

Gentileza: Luciano Mascali