La pauta oficial, decisiva en la economía de los medios de la provincia
La influencia que tiene la publicidad oficial del gobierno santafesino en la masa salarial de los medios pone en duda si se trata de «medios privados». En algunos casos, el dinero que reciben equivale al 60% de los salarios básicos que deben pagar. En 2015, Antonio Bonfatti dispondrá de 320 millones de pesos en ese concepto, un aumento del 70% respecto a 2014.
Por Nicolás Lovaisa
El periodista no debe escribir en primera persona, pero en estos dos primeros párrafos voy a hacer caso omiso de esa recomendación para evitar malas interpretaciones de esta nota sobre publicidad oficial. En primer lugar, no cuestiono a ningún colega de los medios mencionados. Yo mismo trabajé en algunos de ellos. No siempre podemos elegir dónde nos desempeñamos y no tenemos influencia en las líneas editoriales de las empresas. En segundo lugar, no objeto que las empresas puedan sostener a sus empleados gracias a la publicidad oficial: bienvenido sea, eso significa más fuentes de trabajo para los periodistas, aunque no siempre en la dimensión en la que esas empresas son beneficiadas por la pauta.
La intención es poner en discusión si los medios privados son tan privados como dicen, cuando el pago de los salarios de sus trabajadores depende, en un porcentaje altísimo, de lo que el gobierno provincial aporta en concepto de publicidad. “Con la plata de nuestros impuestos” es una frase que se escucha muchas veces cuando se hace referencia al Fútbol para Todos o a alguna información que se revela desde la TV pública, Télam o Radio Nacional (donde me desempeño desde 2010, con un contrato que se renueva año a año). La expresión suele apuntar a descalificar el dinero que se destina hacia esos lugares y, muchas veces, a poner en duda lo que desde esos medios se informa. Esa misma expresión, sin embargo, no suele utilizarse para analizar los títulos, las líneas editoriales ni las informaciones de los diarios locales, pese a que la incidencia de la pauta publicitaria en su economía es decisiva. Y uno puede suponer, además, que ese dinero que reciben suele influir también en qué, cómo y cuándo informan. Y en qué no informan, también.
El peso de la pauta
Según datos a los que pudo acceder este portal, en los meses de enero y febrero de 2014 el diario El Litoral recibió 1.568.000 pesos de publicidad oficial (784.000 por mes) de parte del gobierno provincial. El vespertino tiene aproximadamente 170 empleados, de los cuales cerca de 70 son periodistas. El salario básico de un periodista en ese momento era de 7.579 pesos. De esta manera, a principios de año El Litoral percibía en concepto de pauta oficial el equivalente a 103 salarios básicos.
Por su parte, el Diario Uno cobró en el primer cuatrimestre 1.371.513 pesos, divididos de la siguiente manera: 316.800 en enero y febrero, 364.487 en marzo y 373.426 en abril. El matutino tiene aproximadamente 70 empleados, de los cuales poco más de 20 son periodistas. En abril de este año recibió en pauta oficial el equivalente a 49 salarios básicos.
En Rosario, el diario El Ciudadano percibió 289.952 pesos en el mes de abril. Atraviesa desde hace tiempo una serie de problemas económicos que mantienen en vilo a sus cien trabajadores. Ese monto que recibió en concepto de publicidad equivale al de 38 salarios básicos.
Por último, el diario La Capital facturó 2.668.000 pesos en los meses de enero y febrero (1.344.000 por mes). Los trabajadores del decano de la prensa argentina perciben un salario que está 25% por encima de lo que indica la escala, por lo que ese monto representa 141 básicos. El matutino rosarino cuenta, en este momento, con 230 empleados.
Como se observa, el dinero que esos medios cobran de parte del estado representa un alto porcentaje de su masa salarial. Y a ese monto antes mencionado hay que sumar también el de otras dependencias estatales, como la EPE, Municipalidad de Santa Fe, Municipalidad de Rosario y el gobierno nacional, entre otros.
La influencia de la pauta
¿El gobierno provincial influye en las líneas editoriales de los medios? La respuesta la dio Damián Umansky, Director Provincial de Audiencias en la Secretaría Privada del gobernador Antonio Bonfatti: “Funcionamos como agencia de noticias. Logramos que el 80 por ciento de los contenidos que tienen algunos medios de comunicación se den gracias a lo que nosotros esperamos”, expresó ante 30 estudiantes del postítulo de Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario, a fines de 2013.
A la sinceridad de Umansky se puede agregar un informe del Foro de Periodismo Argentino, entidad absolutamente enfrentada con el kirchnerismo, sobre el “Estado de Situación del Periodismo en Rosario”. Allí, los colegas mencionaron como una de las principales trabas para realizar su tarea “la estructura de pinzas contra los periodistas entre un gobierno que interviene en el criterio editorial a través de la pauta, y directivos que no valoran el periodismo y utilizan sus medios con fines empresariales y/o políticos”.
“Su gran presupuesto de publicidad oficial es utilizado como una llave para lograr que sus enfoques, o directamente contenidos originados en oficinas públicas, sean distribuidos como propios, o en forma acrítica, por los medios privados. La publicidad oficial es la fuente de ingresos principal de la casi totalidad de los medios rosarinos, incluso de varios de los más grandes”, agrega el informe.
Durante 2015 el Frente Progresista Cívico y Social invertirá más de 320 millones de pesos en publicidad: eso significa un 67,47% más que en 2014, pese a que el presupuesto prevé una inflación del 18%. Según este minucioso informe del blog Nestornautas, que muestra los datos oficiales brindados por el propio gobierno provincial, el socialismo aumentó su inversión en publicidad un 1324,64% entre 2007, el primer año de gestión de Hermes Binner, y 2015, que será el último de Bonfatti.
Para ponerlo en cifras más claras: el gobierno provincial decidió utilizar el 0,42% de su presupuesto en publicidad. Si se divide el monto por la cantidad de habitantes, el FPCyS invierte 100,25 pesos por persona en ese rubro. Lo interesante es compararlo, por ejemplo, con el gobierno nacional. El tan cuestionado Fútbol para Todos costará 1.634.413.883 pesos durante 2015: 0,13% del presupuesto nacional, o 40,74 pesos por persona. Además, en publicidad oficial invertirá 1.393.619.643 pesos: 0,10% del presupuesto o 34,73 pesos por persona. En proporción, la Nación gasta menos: sin embargo, los medios provinciales que tanto cuestionan la pauta oficial nacional, poco dicen de la provincial. Quizás porque sean directamente beneficiados.
De todas maneras, ambos presupuestos siguen muy lejos del que pone en juego Mauricio Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2015 el líder del PRO destinará 848 millones de pesos a la publicidad oficial, un 1,17% del presupuesto que equivale a 293 pesos por habitante. Esta nota de Página 12 demuestra de qué manera fue creciendo ese rubro en las prioridades de Macri.