Bajo el lema “Amar y Compartir… Un llamado para todos” este fin de semana, 14 y 15 de marzo, se llevará a cabo la Colecta del 1% Cuaresmal en las distintas parroquias y capillas de la Diócesis de Reconquista.

 

Por medio de esta colecta, la Iglesia Católica recauda fondos para ayudar a familias o personas de bajos recursos de nuestra diócesis. La ayuda consiste en poder brindarle una asistencia en un pequeño emprendimiento de autoabastecimiento, mejoramiento de viviendas precarias, colocación de una bomba de agua, etc.

 

Se denomina colecta del 1% debido a que se invita a las personas a aportar el 1% de sus ingresos mensuales. Es una Colecta administrada por Cáritas Diocesana.

 

Recordamos las palabras del Obispo de la Diócesis de Reconquista Mons. Ángel José Macín en su Mensaje de Cuaresma: “Compromiso: no quisiera que descuidemos el aspecto práctico y concreto de la conversión. Uno de los grandes riesgos en la vida cristiana es vivir la fe sin un compromiso concreto, sin una proyección social de la buena noticia que recibimos. En eso nos puede ayudar la colecta del uno por ciento, una iniciativa ya arraigada en nuestra Iglesia Particular, la cual manifiesta de un modo muy simple y efectivo nuestro camino penitencial. No hay conversión auténtica sin una salida sincera hacia el otro. No hay conversión sin solidaridad efectiva. No hay conversión sin despojo alegre de aquello que puede ayudar a otros”.

 

“AMAR Y COMPARTIR….UN LLAMADO PARA TODOS

 

Este fin de semana (14 y 15 marzo 2015) se realizará en la Diócesis de Reconquista, provincia de Santa Fe, la tradicional colecta cuaresmal denominada del 1%.

 

¿Por qué se denomina del 1%?:  En este tiempo de conversión tanto de la mente como del corazón, desde hace varios años se implementó esta colecta en la que se invita a católicos y a todas las personas  a destinar el 1% de sus ingresos mensuales a esta colecta que tiene un carácter solidario con los que más necesitan.

 

Lo recaudado se destina exclusivamente a pequeños proyectos comunitarios. En el año 2014 participaron 223 personas en distintos proyectos: microemprendimientos-autoabastecimiento-costureros-mejoramiento de viviendas-construcción de baños y otros.

 

Nuestro obispo, monseñor Maccín dice que uno de los grandes riesgos en la vida cristiana es vivir la fe sin un compromiso concreto, sin una proyección social de la buena noticia que recibimos de Jesús.

 

En ésto, dice el obispo, esta colecta manifiesta un modo simple y efectivo de nuestro compromiso y camino penitencial. Dice también, no hay conversión sin despojo alegre de aquello que puede ayudar a otros.

 

Una  colecta que se afianza

 

Desde el punto de vista  de lo recaudado en pesos, la colecta viene creciendo año tras año. En el año 2013, la colecta alcanzó a 176.218 pesos. La del año pasado la suma se incrementó a 251.322 pesos.

 

Si bien, se dabe dar gracias por la generosidad de la gente, es cierto que el monto pudiese ser mucho mayor. De todas maneras, se va notando una toma de conciencia de las necesidades que existen en nuestro pueblo  y lo que podemos compartir.

 

Radio Amanecer