Los datos surgen de un reciente informe del Ipec. Si sólo se toman en cuenta el trabajo registrado, esa cifra asciende al 35%. En el Gran Santa Fe municipios y comunas solo emplean a 6.5OO personas.
La ciudad de Santa Fe tiene el doble de empleados públicos que Rosario, en proporción a su población total. Mientras en la capital provincial casi cuatro de diez asalariados se desempeña en alguna dependencia estatal, en el Gran Rosario solo el 17 por ciento trabaja en oficinas municipales, provinciales o nacionales. Hay una cifra de mayor impacto: dentro del empleo registrado, el Gran Santa Fe tiene más trabajadores en el sector estatal (50,9%) que en el ámbito privado (47,9%). En Rosario, entre los asalariados formales, quienes trabajan en el Estado no llegan al 30 por ciento.
Los datos surgen de un informe que publicó días atrás el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) denominado “Panorama de la estructura socio-demográfica y ocupacional de la provincia de Santa Fe”, correspondiente a 2013.
La estadística oficial no hace más que confirmar una percepción arraigada en el imaginario provincial: que en la ciudad de Santa Fe el peso del empleo público es significativo, mientras que en Rosario el mercado laboral depende fundamentalmente del sector privado.
En toda la provincia, el empleo público ya representa el 24 por ciento del total de los asalariados y cuando se analiza el mapa del trabajo en blanco, el 35 por ciento se desempeña en los distintos niveles del Estado.
En el Gran Santa Fe, sobre 158.000 asalariados, algo más de 59.000 personas trabajan en las distintas ramas del Estado y casi 85.000 lo hacen en la actividad privada. Otras 14.000 personas se desempeña en el sector doméstico.
Entre los 116.000 trabajadores registrados de la capital provincial y su área metropolitana, son mayoría quienes lo hacen en el sector público (59.000), mientras que en el sector privado suman 55.000.
Dentro del empleo público de la capital provincial, 41.000 dependen del gobierno provincial, 11.000 de la Nación y solo 6.500 de los municipios y comunas de la región.
El panorama es muy distinto en el Gran Rosario. Sobre 445.000 asalariados, 77.000 cobra su remuneración del Estado y 322.000 se desempeña en el sector privado. Otras 44.000 personas dependen del empleo doméstico.
Entre los 293.000 trabajadores registrados de Rosario y su área metropolitana, 216.000 lo hace en el ámbito privado y 77.000 en el sector público. Al interior del Estado, 42.000 cobra de la provincia, 20.000 de la Nación y 15.000 de los municipios (en particular el rosarino).
En la provincia, los trabajadores registrados representan el 67,5% del total, destacándose el aglomerado Gran Santa Fe por poseer el más alto porcentaje de trabajadores en esta categoría (73,3%).
Participación
Sin embargo, este resultado está muy influenciado por la participación del empleo público sobre el total de empleados. Para la provincia en su conjunto, el 64,2% de los trabajadores registrados corresponde al sector privado y el 35,2% corresponde al sector público, mientras que para el Gran Santa Fe las proporciones son del 47,9% y del 50,9%, respectivamente.
De los trabajadores asalariados se observa que el 32,1% no hace aportes jubilatorios en la provincia. Cuando se realiza un análisis con un mayor nivel de desagregación geográfica, se destaca el caso del Gran Rosario como el que mayor proporción de trabajadores asalariados informales posee (33,9%), mientras que en el extremo opuesto se encuentra el aglomerado Gran Santa Fe (27,1%).
La situación se invierte cuando se analiza la informalidad tan solo en el sector privado, ya que en el Gran Santa Fe existe una alta participación del Estado como empleador (37,3% de los asalariados, contra 17,5% del Gran Rosario).
En el sector privado, el Gran Rosario posee un 43,3% de sus asalariados fuera del sistema jubilatorio, mientras que Gran Santa Fe posee la segunda mayor proporción de trabajadores asalariados privados en esta situación (48,1%), detrás del resto de la provincia (49,%).
Difícil de cotejar
El peso del empleo público en Santa Fe no puede compararse con lo que ocurre con la media nacional. Las estadísticas del Ministerio de Trabajo no están del todo desagregadas para hacer un correcto análisis comparado. Los números oficiales de Nación sólo diferencian el empleo público del privado. Al interior del sector privado no desagregan los cuentrapropistas de los asalariados. Esa omisión puede llevar a falsas conclusiones.
La estadística que publicó días atrás el Ipec utilizó como fuente de información la Encuesta Anual de Hogares Urbanos del tercer trimestre del 2013. Los resultados de la encuesta fueron expandidos al total provincial, incorporándose además la población rural, en base a datos y proyecciones del Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas del año 2010. Además, se utilizaron datos de la planta de personal ocupado de la provincia y de los municipios, como también del empleo privado registrado, según datos del Ministerio de Trabajo de Santa Fe.