El calendario santafesino se pone en marcha camino al 2015. Las elecciones provinciales generales se harán el 14 de junio, día en que los votantes deberán elegir gobernador y vice, senadores, diputados, intendentes, concejales y presidentes comunales. A su vez las primarias para designar candidatos tendrán lugar el domingo 19 de abril.
Según pudo saber LaCapital de fuentes oficiosas, el gobernador Antonio Bonfatti tiene sobre su mesa de trabajo el decreto de convocatoria, que será anunciado en las próximas horas.
También tiene fecha el cierre de listas para todas las categorías en juego: 13 de febrero. Esta última opción llevará las primeras certezas al mundillo político santafesino, que comenzará un proceso de negociaciones y rosca política que terminará ese viernes de febrero a la medianoche.
«Cumplimos con la Constitución y con lo que les habíamos prometido a los santafesinos: despegar las elecciones provinciales de las nacionales», manifestó ayer una fuente oficial. De este modo, el segundo domingo de junio de 2015 quedará resuelto el nuevo mapa institucional y político en la Gobernación, las municipalidades y las Cámaras legislativas. Recién el 9 de agosto será el primer turno nacional con las Paso presidenciales y legislativas.
La Casa Gris decidió, incluso, adelantar los tiempos respecto del 2011, cuando las primarias se hicieron en mayo y las generales en julio.
Antes de la redacción del decreto, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, y el propio gobernador, conversaron con legisladores provinciales de la oposición, quienes dieron el aval para adelantar los comicios permitiendo el desdoblamiento.
Las fechas de los comicios, pero sobre todo el cierre de listas que operará el 13 de febrero, acelerarán los tiempos de negociación adentro de los frentes y alianzas.
La Capital