Más allá de la suerte que corran en la Legislatura las reformas a varias leyes electorales de la provincia, el Poder Ejecutivo fijaría la fecha de elecciones de gobernador y vice, senadores, diputados, intendentes, concejales y presidentes comunales para el 14 de junio del año próximo.

 

La fecha fue conversada con referentes de distintas fuerzas políticas, la mayoría de los cuales mostró su respaldo. El proceso de selección de candidatos, en la primaria abierta, obligatoria y simultánea se realizaría el 26 de abril. De confirmarse estas dos fechas, en la última quincena de febrero se producirá el cierre de listas.

 

En los hechos, la decisión implica separar – como ocurrió en 2011 – el proceso electoral provincial del nacional que tiene previstas las primarias para el 9 de agosto; elección presidencial el 25 de octubre y si es necesario el ballotage, el 15 de noviembre.

 

El gobernador, Antonio Bonfatti, aguardará hasta diciembre para firmar el decreto de convocatoria a elecciones a la espera de la decisión legislativa sobre los proyectos anunciados el jueves por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi.

 

Hubo conversaciones desde la cartera política con referentes del Frente Progresista, del justicialismo y del macrismo sobre los alcances de las iniciativas que no deberían sufrir demasiadas trabas legislativas.

 

Los mensajes ingresarán por la Cámara de Diputados y en los pasillos de la Legislatura no se descarta que el próximo jueves tengan un tratamiento sobre tablas. No obstante, la mayoría de los legisladores, fue cauta para pronunciarse hasta leer la letra total de los diferentes textos. Para conocer el destino, será clave el trabajo de la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el kirchnerista Leandro Busatto.

 

La Legislatura ingresará en las dos últimas semanas del período ordinario precedida de una parálisis en ambas cámaras, producto de la falta de mínimos acuerdos políticos. Los temas electorales, la creación de cargos y algunas reformas al Código Procesal Penal más instrumentos para el sistema penal como el Programa de Protección de Testigos y el Organismo de Investigaciones parecen ser los únicos que tendrían alguna posibilidad de tratamiento en esta quincena.

 

Propuesta electoral

 

El paquete de temas electorales incluye un sistema de contratación de espacios de publicidad electoral en medios de comunicación audiovisual para cumplir con la gratuidad de la campaña de los partidos en medios sobre los cuales la provincia no tiene competencia para fijarles la misma. Galassi estimó que la provincia desembolsará 90 millones de pesos para la compra de espacios en canales y radios santafesinas.

 

La propuesta de dos nuevos umbrales electorales estuvo, meses atrás, a punto de llegar al recinto del Senado pero hubo desacuerdos y habrá que observar si ahora reúne los votos necesarios. Establece que participarán de las elecciones generales las fuerzas políticas que alcancen en la elección primaria un 1,5 % del padrón general del distrito, ya sea provincial, departamental o municipal. También para la distribución por sistema D’Hont de los cargos legislativos dentro de cada fuerza política que participó en las primarias, el piso fijado es 1,5 % del padrón general, ya sea para las candidaturas de diputados provinciales como para el caso de los concejales.

 

El proyecto contiene, además, la aplicación de las cifras de población del Censo Nacional 2010, clave para bancas en algunos concejos municipales, y disposiciones tendientes a facilitar el voto de los ciudadanos extranjeros.

 

También propone cambios a Ley de Boleta Única lo que permitirá que la boleta más pequeña pueda ser de tamaño A5 (210x148mm), esto es, la mitad de la A4 (297x210mm), que es la mínima permitida. Propone retirar la opción de ‘Voto en Blanco’ y computar en esa categoría aquellos votos que no tengan ninguna marca. Por último, en referencia al lugar de Votación para Boleta Única, se propone reemplazar la denominación Cuarto Oscuro por Box de Votación o Cabina de Votación.

 

En cuanto a los ciudadanos extranjeros, alienta a que los extranjeros que viven en la provincia puedan votar directamente con el DNI de extranjero que otorga el Registro Nacional de las Personas.