La teniente Eliana Yaccuzzi (28) es Jefe de la División Coordinación en la Base Aérea Marambio. Es la única mujer entre 40 hombres con los que deberá vivir todo un año. Una historia de valor, fortaleza y de sensibilidad a la vez que realmente conmueve. Ella misma cuenta cómo vive en esas gélidas y lejanas tierras, la Antártida Argentina.
-¿Cuánto tiempo hace que estás en la Antártida?
– El día 22 de octubre aterricé en la Base, y el día 24 de octubre la dotación N° XLVI, a la cual pertenezco, se hizo cargo de la base. Normalmente, todos los 29/10 se conmemora el aniversario de la Base Marambio, es por eso que para esa fecha se realiza el cambio de dotación.
Pero este año, debido a las inclemencias climáticas, se debió adelantar el cambio de dotación.
Somos 40 personas de las cuales hay 4 oficiales, 31 suboficiales y 5 civiles. De todos ellos yo soy la única mujer; si bien en la Base hay más mujeres en estos momentos, ellas son transitorias, una forma parte del grupo de tareas, que sólo permanecen en la Base hasta febrero, al igual que dos científicas más pertenecientes a la Dirección Nacional Antártica que realizan sus investigaciones durante la época de verano.
-¿El destino fue elegido por vos?
– Sí, por supuesto. Este tipo de comisiones son totalmente voluntaria. Cada persona que desea participar debe inscribirse, pasar una serie de estudios médicos y luego una selección.
-¿Cómo te comunicás con tu familia?
– Afortunadamente las comunicaciones han avanzado muchísimo, tenemos tanto servicio de telefonía celular como de internet. Esto permite tener una comunicación sumamente fluida, inclusive nos manejamos mucho con las videollamadas, lo que permite acortar las distancias.
— ¿Qué tareas realizás?
– Como lo describe claramente mi cargo de “Jefe de la División Coordinación”, tengo la responsabilidad de coordinar todas las actividades que se realizan en la Base, desde las actividades diarias de mantenimiento hasta las actividades de apoyo al vuelo, que es la actividad primordial de la base ya que por medio de ésta cumplimos con nuestra misión en la Antártida, que es al apoyo logístico a las actividades científicas.
-¿Qué temperaturas soportan?
– Yo puedo decirle hasta qué temperaturas suele haber en esta zona, que rondan entre los 5°c positivos hasta los -15°c aproximadamente, pero debido al viento la sensación térmica puede estar por los -45°c; y en ese caso no se pueden realizar actividades fuera de la Base ya que es riesgoso. Por ejemplo, en el dia de hoy (por el 29/10) a las 12.30 hs tuvimos una sensación térmica de -28°c y un viento con ráfagas de casi 90 km/h, por lo que como antes mencioné sólo se realizaron actividades dentro de las instalaciones.
-¿Sos la única mujer?
– Soy la única mujer de dotación, significa que voy a pasar el año en la Base. La dotación cuenta con 40 personas de las cuales 4 somos oficiales, 31 suboficiales y 5 civiles. Si bien en la Base hay más mujeres en estos momentos,ellas son transitorias; una es del grupo de tareas, que sólo permanecen en la base hasta febrero, al igual que dos científicas más, pertenecientes a la Dirección Nacional Antártica, que realizan sus investigaciones durante la época de verano.
-¿Cómo es tu relación con los hombres?
– Afortunadamente es muy buena. Si bien hace pocos años que hay oficiales mujeres cuerpo comando dentro de la FAA, es más, yo formo parte de la 5a promoción de mujeres, la aceptación de los hombres ha sido bastante rápida y positiva. Igual este año para mí es todo un desafío, no porque sean todos hombres a quienes voy a conducir sino más bien porque van a ser personas que están aisladas, afectadas por condiciones climáticas adversas, que no se conocen y que deben convivir día a día.
-¿Cuánto tiempo deberás permanecer allá?
– Un año es lo que dura la campaña antártica; nosotros llegamos el día 22 de octubre de este año y, si Dios quiere, está programado el repliegue para octubre de 2015.
-¿Cómo es el paisaje? ¿Podrías describirlo?
– Cuesta describirlo por su belleza, pero es una isla de aproximadamente 54 km2 tipo cerro pelado, elevada a 100 metros sobre el nivel del mar, que hacen de la base un balcón preferencial, rodeado de mar, parte congelado y sin congelar, con inmensos icebergs que le otorgan a la monotonía del mar el condimento necesario para que sea precioso. Al sureste se encuentra otra isla totalmente nevada; cuesta describirlo por la belleza y la inmensidad de detalles pero se resumiría en ‘imponente’.
-¿Cómo son las comodidades que tenés? ¿Cómo te bañás con el frío?
– La base cuenta con habitaciones de dos personas, sectorizada en alojamiento femenino y masculino, perfectamente calefaccionadas; hay que tener en cuenta que nuestra estadía es por un año, por lo que realmente son muy cómodas.
Por supuesto que aquí no existen las comodidades del continente, especialmente cuando hablamos de servicios de agua, luz y gas, por lo que la energía de la base es generada por medio de combustible y eso conlleva deber controlar los consumos, al igual que el agua; utilizamos agua de una laguna y mientras está congelada debemos derretir nieve; que puede verse restringida muchas veces por las cuestiones climáticas.
Es por eso que aquí se aprende a racionar y tomar conciencia de los recursos naturales. El tema del baño no es muy diferente al del continente, lo que sí, es muchísimo más acotado, debido al ahorro indispensable de agua, pero son duchas calefaccionadas y con agua caliente.
-¿Qué tiene de lindo y de feo estar allá?
– Lo lindo que tiene estar acá es que es como vivir en una postal increíble, donde el paisaje cambia constantemente, donde el silencio a veces aturde y donde la voluntad y solidaridad para con el otro se fortalecen día a día. Y lo feo es la distancia para con la familia, uno realmente extraña los afectos, pero con los sistemas de comunicaciones actuales que posee la Base, esa lejanía con la familia se compensa un poco.
-¿Qué es lo que más extrañás de la vida en el continente?
– Los asados en familia, hechos por el gran maestro de la parrilla, don Simón Yaccuzzi (mi padre), el parque de casa y por supuesto a todos los miembros de mi familia, que son quienes le dan la alegría a ese parque.
-¿Te gustaría volver pronto o preferís permanecer allá un tiempo más?
– Vine con la dotación 46, y mi objetivo es cumplir con la misión de permanecer un año, por lo que me queda bastante todavía; una vez cumplido el objetivo, ahí sí, volver pronto.
FICHA TÉCNICA
· Nombre: ELIANA EDITH YACCUZZI
· Edad: 28 años
· Lugar de nacimiento: Villa Ocampo (Santa Fe)
· Lugar de trabajo: Base Aérea Marambio
· Estado civil: Soltera
· Hijos: No
· Estudios cursados: Terciarios
· Grado y cargo que ocupa: Teniente – Jefe de la División Coordinación
(NOTA DE REDACCIÓN: Eliana es hija de Simón Yaccuzzi y Elisa Joffre, nieta de Don Celestino Yaccuzzi; tiene dos hermanas: Judith y Paula. Familia oriunda de Villa Ocampo, radicada desde hace muchos años en la localidad cordobesa de Anisacate).
Fuente: Radio Ideal