A media mañana del último lunes, Luz Esmeralda falleció cuando estaba a punto de venir al mundo. El doloroso suceso ocurrió en el Hospital de Vera. Los familiares acusaron al médico que los atendía. La Justicia ordenó una autopsia.

 

Marcelo Duarte acompañó a su esposa Amelia Verónica al nosocomio local – bajo la lluvia de la madrugada del domingo – donde quedó internada para alumbrar a Luz Esmeralda. Permaneció internada, con dolores. Pero hoy, cuando fue revisada por una médica y tras realizarle una ecografía, se comprobó que la beba estaba muerta en su vientre.

 

De ahí en más se vivieron momentos de dolor y nerviosismo al punto que una patrulla policial debió acudir al lugar para resguardar la situación. Es que los padres sospechan que la beba no debió haber tenido problemas para nacer y acusaron al médico que los atendía.

 

Según la abuela de la beba fallecida, varias veces su hija había tenido dolores de parto desde el jueves pasado pero nunca pudo llegar a alumbrar, y el especialista les habría aconsejado una cesárea cuyo costo ascendía a 6 mil pesos aproximadamente, aunque finalmente recalaron en el Hospital para un parto normal.

 

La Fiscalía investiga el caso y el titular Gustavo Latorre ordenó la sustanciación de una autopsia al feto para determinar la causa real del deceso, instancia que fue cumplimentada esta noche en la morgue judicial de Reconquista. Los resultados podrían estar listos mañana a la mañana.

En el medio, circulan versiones de que la embarazada -de 19 años -fue medicada por dolor de muelas, entre otras cuestiones que son parte de la causa judicial en marcha y que se orienta en hipótesis que podrían derivar en una falta de mérito – si se comprueba que la muerte fue por causas naturales – o en un encartamiento por homicidio doloso – en caso de que existiere alguna responsabilidad médica-, según confiaron fuentes cercanas a la pesquisa.

 

Lo cierto es que un profundo dolor invade a los Duarte que velan a su malograda beba desde las 22. La familia adelantó la voluntad de realizar marchas para reclamar el esclarecimiento del hecho.

 

Qué dice la ley?

 

Las personas por nacer son aquellas que, no habiendo nacido, están concebidas en el seno materno (Art. 63 CC)

 

El padre de la beba pidió justicia

 

Marcelo Duarte dijo anoche a InfoVera que “vamos a buscar justicia para nuestra hija, queremos que haya justicia”.

 

El padre de la Luz Esmeralda – que ayer no alcanzó a nacer con vida en el Hospital de Vera – lamentó que “la pobreza mata” y adelantó que la familia buscará justicia por los caminos legales.

 

Según pudo saberse los resultados de la autopsia practicada anoche estarían a disposición de la Fiscalía en la mañana de hoy.

 

Fuente texto – Infovera