El titular del Partido Socialista y precandidato presidencial de FAUnen es investigado por presuntas irregularidades con la obtención de fondos de su partido durante la campaña de 2OO7.

 

La precandidatura presidencial de Hermes Binner para 2015 podría correr riesgo a raíz de una presunta violación de la ley de Financiamiento de Partidos Políticos, delito que investiga la justicia federal por aportes privados por casi dos millones de pesos que no pudieron ser justificados en el balance presentado por el Partido Socialista en el marco de la campaña electoral de 2007.

 

La información publicada por Tiempo Argentino destaca que «la consecuencia de las varias irregularidades detectadas en la auditoría en la que se relevó la documentación fue el retiro de los aportes estatales al financiamiento del PS, lo que ahora también podría derivar en la sanción con la inhabilitación para ejercer cargos electivos del presidente del partido, es decir, Binner, y de su entonces tesorero, Miguel Liftschitz, quien aspira a la gobernación de Santa Fe».

 

De acuerdo al artículo periodístico, la auditoría de la Cámara Nacional Electoral detectó 1.879.207,07 pesos cuyo origen no se pudo precisar hasta el momento, pero que fueron justificados bajo el rótulo «aportes privados para la campaña provincial» durante la contienda que llevó al líder del Frente Amplio Progresista a la gobernación santafesina.

 

La documentación fue puesta en jaque al no poder individualizar el origen de los aportes y por esto es que el titular del Juzgado Federal 1 de Santa Fe, Reinaldo Rubén Rodríguez –que tiene a su cargo la competencia electoral en la provincia–, dispuso la sanción del quite total de aportes y, según pudo saber el matutino, delegó la investigación en el fiscal Walter Rodríguez, quien tiene ahora a su cargo la investigación por la infracción a la Ley 26.215.

 

Según el juez Rodríguez, el Partido Socialista «no logra poner en conocimiento de la ciudadanía en forma clara la evolución financiera y patrimonial registrada durante el período de 2007». Esos balances llevan la firma de Binner como presidente y de Lifschitz como tesorero.

 

León Derhovsepian, que integra el Cuerpo de Auditores Contadores de la Cámara Nacional Electoral, informó que «no se acompaña la documentación respaldatoria de los ingresos», sino «una lista detallada de aportes de personas físicas titulada Aportes Partidarios 2007 que totaliza 781.907,07 y que no coincide con ninguno de los totales detallados».