Miles de cristianos en casi todo el mundo acudirán este 7 de agosto a dar gracias o a peticionar al Santo del Pan y del Trabajo. En nuestra diócesis de Reconquista, también varias comunidades lo tienen como patrono a San Cayetano. La misa en Malabrigo es a las 20.15 en la ermita que está e la Capilla de Barrio Santa Rosa
Sin embargo, San Cayetano no es un mago que, con rezarle una oración o tocar la imagen nos soluciona los problemas.
La Iglesia Católica lo eligió por su santidad a este hombre que entregó su vida trabajando con los más pobres, los más desprotegidos, los enfermos.
Ya en los años 1500 organizó un sistema de asistencia jurídica y legal para los que eran explotados sin que tuvieran acceso a la justicia. Fundó hospitales para enfermos sin posibilidades de acceso a la salud.
Acercarse a San Cayetano también implica un compromiso. Compromiso de buscar y ser responsable en el trabajo. Compromiso de crear y sostener fuentes de trabajo. La vida de San Cayetano también nos alienta a no dejarnos vencer por las adversidades. Nos invita además a mirar en cada ser humano a un hijo de Dios con toda la dignidad humana, por lo que, la dignidad humana está por encima de las iniciativas que solo buscan el lucro de algunos en detrimento de la dignidad de muchos.
Desde hace tiempo la Iglesia y actualmente el Papa Francisco ha tomado el desempleo y el hambre como flagelo que lastiman a millones de seres humanos.
Dice el Papa, el que lleva el pan a su casa con el fruto de su trabajo es una persona que siente que su dignidad está siendo respetada.
En el día de San Cayetano, cada cristiano que camina junto a él está invitado a realizar todo lo que esté a su alcance para conseguir trabajo, para mantener las fuentes de trabajo, para ser responsable en la tarea que nos toca y también para capacitarnos y acceder a nuevas oportunidades laborales.
Radio Amanecer