Abrieron la inscripción para los concursos de ascensos en la policía santafesina
Se trata de un proceso inédito en la Provincia. Los agentes policiales ascenderán por mérito, idoneidad y profesionalización.
El Ministerio de Seguridad informó que hoy, y en el marco del Plan de Seguridad Democrática que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe, se abrió la inscripción para el concurso de ascensos policiales correspondiente al año 2012.
La convocatoria está dirigida a todos aquellos efectivos pertenecientes a los agrupamientos Dirección, Supervisión, Coordinación y Ejecución que hayan aprobado los cursos dictados por el Instituto de Seguridad Pública (ISeP) el año pasado y no se encuentre afectados por ninguna de las inhabilitaciones previstas en el artículo 78 de la ley provincial N°12.521/06.
La inscripción se realiza desde hoy y hasta el 28 de este mes, únicamente a través de la página web del Gobierno de Santa Fe a través del siguiente link: http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/185030/(subtema)/93818
El sistema está habilitado para funcionar todos los días hábiles, fines de semana y feriados, hasta finalizado el proceso, durante las 24 horas.
Los agentes de policía deberán completar una planilla online que tendrá carácter de declaración jurada. Al finalizar, el sistema emite una constancia que podrá ser impresa como comprobante.
De esta manera, y por primera vez en la historia de las fuerzas de seguridad provinciales, los ascensos priorizarán el mérito, la idoneidad y la profesionalización de los agentes. Se trata además de un proceso transparente, que garantiza la igualdad de acceso a los policías en condiciones de ascender y que deja sin efecto las antiguas Juntas de Calificaciones.
Se recomienda a todos los agentes a leer la Resolución N°1483/14 y las preguntas frecuentes subidas en el Portal de la Provincia para evacuar dudas. También pueden concurrir a las Divisiones de Personal de las Unidades Regionales para hacer consultas y recibir información.
Etapas del concurso
Los ascensos por concurso 2012 tuvieron su primera etapa entre octubre y diciembre del año pasado, cuando 4.500 policías realizaron un curso de carácter obligatorio y online, dictado por el Instituto de Seguridad Pública (ISeP).
Los antecedentes de cada uno de los que aprobaron esa instancia fueron chequeados por la Dirección Provincial de Recursos Humanos para descartar cualquier tipo de inhabilitación sobre el concursante, quedando 4.200 agentes en condiciones de continuar en el concurso.
Una vez que finalice la inscripción online el 28 de agosto, los concursantes deberán presentar la documentación respaldatoria declarada para que sea evaluada por el jurado correspondiente. Luego tendrá lugar la segunda instancia del concurso, que es la oposición.
En dicha etapa, las jerarquías iniciales – Ejecución y Coordinación – serán convocadas a rendir un examen y las jerarquías superiores – Supervisión y Dirección – deberán elaborar un proyecto y defenderlo de manera pública frente al jurado.
Jurados
El mes pasado se finalizó con el proceso de postulación y elección -mediante el sufragio secreto, obligatorio, igual y universal- de representantes policiales para integrar los jurados de los concursos de ascensos.
Cada jurado se conforma por agrupamiento y cuentan con, además de los representantes titulares electos por sus propios pares, un miembro de la Policía elegido por el Jefe de la fuerza, integrantes de los ministerios de Seguridad, Educación, y Justicia y Derechos Humanos, y de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.