Inspectores del Ministerio de la Producción y Los Pumas encontraron irregularidades en cacerías con turistas extranjeros en el Norte Santafesino. Secuestraron armas,municiones y piezas cazadas. Aquí las irregularidades detectadas en procedimientos efectuados en varias localidades.

 

Así lo informó el Gobierno de la Provincia de Santa Fe mediante un comunicado oficial:

 

En el marco de las actividades de control y fiscalización que vienen desarrollando inspectores del Ministerio de la Producción y agentes de la Guardia de Seguridad Rural “Los Pumas”, un procedimiento llevado a cabo días atrás logró dar con un contingente de turistas extranjeros que se encontraban realizando la actividad de caza deportiva sobre un lote fiscal con cuidador ad honorem. En el lugar se confirmó que el mismo se trata del Lote Nº 22 del Distrito Santa Lucia, en el Departamento Vera.

 

Por las características del hecho se dio intervención a diferentes reparticiones del Ministerio de la Producción, actuando las Subdirecciones Generales de Ecología, por infracción a la Ley de Fauna Nº 4830, de Turismo, por tratarse de un contingente con turistas extranjeros realizando caza deportiva, y de Suelos y Aguas, procediendo a verificar el estado de ocupación, carácter de la ocupación, situación territorial y estado del inmueble.

 

En el procedimiento se detectaron mayor cantidad de piezas cazadas que lo permitido por la reglamentación vigente, asimismo que se había dado un uso indebido a un lote, por lo cual se procedió a labrar las respectivas actas y proceder al decomiso de las piezas capturadas. Vale decir que las actuaciones realizadas por ser referidas a un lote fiscal encuentran fundamento jurídico en el Decreto Nº 3806/84 que regula la Administración, Arrendamiento y Custodia de Inmuebles Fiscales en la Provincia.

 

OTROS CASOS DETECTADOS

 

En otros operativos, realizados en las localidades de Fortín Olmos e Intiyaco, nuevamente se tomó intervención por infracción a la Ley de Fauna a través del turismo cinegético.

 

En el primer caso, se constató que uno de los complejos turísticos de la zona que opera con turistas extranjeros no presentaba la inscripción y documentación correspondiente para realizar la actividad. Fue así que se procedió al decomiso de las piezas capturadas, al secuestro preventivo de las armas y a labrar actas de infracción por contravención a la Ley Provincial de Fauna Nº 4830, y a la Ley Nacional de Agentes de Viaje Nº 18.829 y su normativa Provincial sobre Turismo Cinegético.

 

Posteriormente, en la localidad de Intiyaco, agentes de la Guardia de Seguridad Rural procedieron a la intercepción de dos vehículos que trasladaban a personas de origen extranjero, que se encontraban realizando caza deportiva. Al solicitárseles la documentación correspondiente, la cual no pudieron acreditar, las autoridades policiales procedieron a labrar las actas respectivas por infracción a la Ley de Fauna, al decomiso de las piezas y al secuestro preventivo de las armas y municiones.

 

CONTROLES PARA EL TURISMO CINEGÉTICO

 

Es importante aclarar que el turismo cinegético es la actividad de caza deportiva que realiza un turista nacional o extranjero en áreas o campos habilitados para tal fin, haciendo uso de servicios logísticos y turísticos, priorizando la conservación y sustentabilidad del medio ambiente.

 

Esta actividad se encuentra regulada y controlada por el Estado Provincial; y toda persona física o jurídica que la realice debe estar inscripta en el Ministerio de la Producción y Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

 

Para mayor información, se solicita comunicarse con la Dirección General de Turismo, San Martín 1399 (Santa Fe), teléfono 0342-4589479; o con la Dirección General de Flora, Fauna y Ecología, Patricio Cullen 6161 (Santa Fe), teléfono 0342-4579210/11/12.

 

Reconquistahoy