El Ministerio de Educación confirmó que el Mundial podrá verse en las instituciones e invitó a los docentes a trabajar el tema. Una de las propuestas es convocar a futbolistas para charlar con los chicos.

 

El Mundial comienza a palpitarse en la población a medida que se acerca junio y que las vidrieras empiezan a llenarse de celeste y blanco. Las escuelas no están ajenas a esta situación. Desde el Ministerio de Educación confirmaron la autorización para que en los establecimientos puedan verse los partidos de la Selección e invitan a las instituciones a aprovechar la Copa del Mundo desde lo pedagógico. Por lo tanto, en las escuelas empezarán a definir en las próximas semanas cómo encararán los días de partido.

 

El secretario de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Oscar Di Paolo, confirmó a Diario UNO que la cartera autorizará que en los establecimientos puedan verse los partidos que dispute la Selección nacional. Además remarcó que se enviarán recomendaciones para abordar el evento deportivo desde lo pedagógico, haciendo hincapié en la no violencia, y que se propondrá que se invite a futbolistas a charlar con los chicos sobre convivencia.

 

«Se decidió habilitar a las escuelas para mirar los partidos, fundamentalmente los que juega la Argentina. Esto deberá ser en un marco institucional, de convivencia y participación como una tarea más a realizarse en forma colectiva», indicó el funcionario, quien agregó que el evento debe tomarse como «un punto de partida para trabajar algunos temas muy importantes como la convivencia, la no violencia y el trabajo en equipo. Todas esas temáticas o valores tienen un anclaje curricular en distintas asignaturas, así que la idea es que estos eventos sociales sean el detonante para tratar esas cuestiones curriculares».

 

Di Paolo agregó que se propondrá a las escuelas que inviten a futbolistas, de distintos equipos, para trabajar ejes vinculados a la ciudadanía, la democracia y la convivencia. «Eso es importante porque, de alguna manera, son los mismos valores que guían a las Olimpíadas Santafesinas que comenzaron la semana pasada. Justamente se trata de plantear el deporte en términos de convivencia y participación y no de una competitividad individualista. Así que la idea es promover el encuentro con los futbolistas; vincular el tema con las Olimpíadas Santafesinas y, fundamentalmente, trabajar experiencias y resaltar el esfuerzo y el vínculo con los valores».

 

El secretario marcó que serán las autoridades escolares las que definan en última instancia si se sumarán o no a la propuesta, pero confió en que todas se entusiasmarán con la idea y promoverán que los chicos vayan con sus camisetas, banderas y vuvuzelas para alentar.