Así lo anunció el gobernador Antonio Bonfatti en el acto que rendía homenaje a veteranos y caídos en Malvinas en la ciudad de Reconquista. La decisión fue aplaudida con fuerza por todos los presentes, principalmente por los veteranos que estaban frente al palco oficial. También se anunció un cupo para que hijos de veteranos ingresen a la función pública y la extensión de la pensión de los veteranos a sus hijos.

 

El primer mandatario provincial formalizó tres anuncios para ex combatientes su discurso oficial por el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, conmemoración que tiene a Reconquista como sede provincial.

 

«Frente a la creación de nuevas escuelas, las aulas de esas nuevas escuelas lleven el nombre de caídos en la guerra de Malvinas de la provincia de Santa Fe».

 

Asimismo, comunicó la decisión de “crear un cupo para los hijos de veteranos de guerra, que una vez que hayan pasado el concurso público, tal cual está establecido por decreto, de ingreso a la administración pública».

 

El tercer y último anuncio tuvo que ver con el envío “en los próximos días un proyecto de ley a la Legislatura para extender el beneficio de las pensiones, de las jubilaciones, para los hijos, el día que el veterano de guerra y su esposa nos dejen en este mundo».

 

La decisión fue aplaudida con fuerza por todos los presentes, efusivamente por los veteranos que estaban frente al palco oficial.

 

Bonfatti reseñó la historia de la usurpación y mencionó que “hace 32 años que una mañana nos despertamos en guerra, con el flagelo de un conflicto que nos puso en un campo de batalla lejano pero no por eso menos nuestro y menos argentino. Fue una disputa desigual que no conoció distinciones de tierra, aire o mar para hacerse visible y cruel”.

 

A pesar de la superioridad numérica y tecnológica de las tropas inglesas, los soldados argentinos demostraron el valor, la fuerza y el sacrificio luchando denodadamente por la soberanía nacional. Dos meses y medio después fue el final de la guerra considerada como una herida mortal para la dictadura militar

 

No hay que confundir los errores políticos y militares de los gobernantes con los veteranos de Malvinas que dieron su vida en defensa de los valores y la soberanía nacional, “hoy la herida de esa guerra sigue abierta, nos queda el sinsabor de haber empujado a nuestros chicos a hacerse hombres de la noche a la mañana aunque sean héroes para toda la eternidad; nos dieron una gran lección de solidaridad y patriotismo, desde el gobierno de Santa Fe compartimos su dolor, su lucha por el reconocimiento e intentamos garantizar su dignidad y la de sus familias a través de acciones positivas que son una manera de devolverle algo de lo perdido, su juventud, su alegría y hasta sus vidas”, indicó.

 

Implementamos pensiones, cobertura social, becas, régimen de jubilación ordinaria, la creación del foro Malvinas 30 años, pero entendemos que no es suficiente, expresó.

 

Agregó que “bregamos por la solución pacífica del conflicto que para nosotros no está cerrado, queremos diálogo en vez de enfrentamiento pero no por eso renunciamos al reconocimiento de nuestro derecho sobre las islas. Diálogo no es renuncia, sino que es buscar el consenso con respeto y entendimiento”.

 

Del acto participaron autoridades civiles y castrenses, el intendente de Reconquista, Néstor Della Rosa, el gabinete provincial en pleno, y representantes políticos de la región. El jefe municipal local destacó “a los que fueron y dejaron el cuero, el cuerpo en la islas y a los que volvieron”.

 

Luego de la invocación religiosa del obispo Ángel José Macín, las autoridades y es soldados depositaron ofrendas florales el pie de cenotafio de la plaza; luego un ex combatiente y un veterano de guerra hicieron uso de la palabra reivindicando la gesta como símbolo de unidad del pueblo argentino. Una pasada rasante de los aviones Pucará culminó uno de los momentos más emotivos: cuando con un clarín sonando de fondo se nombró a cada uno de los hijos del norte que ofrecieron su vida en las islas.

 

Reconquista.com.ar