Vecinos de toda la región se expresaron, hartos del abandono por parte del gobierno provincial y en varios casos de los gobiernos comunales, por el mantenimiento de los caminos. Todos apuntan a la gestión del Ing. Juan José Bertero al frente de Vialidad Provincial.
“No pasan las máquinas, en algunos casos hay árboles en las cunetas, cortadas por todos lados que hacen imposible transitar y sacar las producciones generando pérdidas, pésimo estado de numerosas alcantarillas y puentes”.
Hubo testimonios de vecinos y productores de la zona de Villa Ana, del distrito Intiyaco y Tartagal, de La Gallareta mencionando el pésimo estado de la Ruta 98.
Los vecinos hablaron de desidia por parte del gobierno provincial – específicamente de la Dirección Provincial de Vialidad, hoy a cargo del Ing. Juan José Bertero – que hace años disolvió comités de cuenca, retiró máquinas y abandonó los caminos. Otros también protestaron contra comunas que cobran la tasa y no ponen ni una pala en los caminos, además por la falta de gestión ante el gobierno provincial para cambiar esta realidad.
En algunos casos, productores señalaron “el miedo” de los vecinos de reclamar a los presidentes comunales, por probables represalias.
Otras voces
Por su parte, días pasados Marcela Aeberhard, diputada provincial del PJ, indicó a RADIO AMANECER la necesidad de declarar la emergencia vial en la provincia.
La provincia de Santa Fe, que el año pasado tuvo casi setecientas muertes por accidentes de tránsito, posee sólo cuatro mil kilómetros de rutas pavimentadas sobre los más de trece mil kilómetros que constituyen la red de caminos provinciales. De esa red pavimentada, “el 78% es calificado como regular y malo”. El dato corresponde a un relevamiento realizado hasta mayo de 2012; fue suministrado por el Sindicado de Trabajadores de Santa Fe e incorporado a un proyecto de ley presentado por la diputada Marcela Aeberhard (PJ), que plantea declarar la emergencia del tránsito en la provincia, durante el término de un año.
Consultada por RADIO AMANECER, Aeberhard aclaró que más allá de que el dato corresponda a mayo de 2012, la situación lejos de mejorar se ha profundizado y agravado, por el aumento del parque automotor que deteriora más aún las rutas y la disminución de recursos asignados a la reparación.
Además, Marcela Aeberhard agregó que “no sólo tenemos que trabajar en generar conciencia vial sino que el Estado debe estar presente en el mantenimiento de la infraestructura vial. El presupuesto que tiene el Estado provincial para cuidar o mejorar este patrimonio vial no condice con las necesidades. En el 2007 Vialidad Provincial tenía el un gasto del 4% del presupuesto de la provincia y hoy tiene sólo el 1,4%. Vialidad Provincia fue perdiendo presupuesto con el correr de los años”.
Marcela Aeberhard, diputada provincial del PJ, expresó que “insistimos en una ley que presentó el Dr. Kilibarda y perdió estado parlamentario. Nosotros creemos que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en la Argentina y esto está agravado por un crecimiento desproporcionado del parque automotor con una infraestructura vial obsoleta. Según información de luchemos por la vida, en el 2013 tuvimos 698 muertes por causa de siniestros viales en Santa Fe”.
“Declarar la emergencia en obra pública significa que se coordine con Nación, municipios y comunas toda la legislación de tránsito. También, implica implementar un plan de obra pública de emergencia para mantenimiento y recuperación de rutas provinciales. Todos tenemos que ponernos de acuerdo para trabajar y exigir a Nación lo que corresponde. No podemos seguir perdiendo vidas en las rutas”, subrayó la diputada provincial del PJ.
Finalmente, Marcela Aeberhard remarcó que “hay rutas que están concesionadas como la 14, la 70, la 6 y la autopista y que su estado es crítico. Creemos que el Estado se debería hacer cargo de las rutas concesionadas que solo sirven para pagarle el sueldo a los empleados”.
Radio Amanecer