La Municipalidad de Malabrigo a través de la Secretaría de Gobierno y Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Social junto al Ministerio de Salud de la Nación, informan sobre el Calendario de Vacunación Nacional.
Al comenzar las clases, es muy importante que las niñas y los niños tengan todas las vacunas completas de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación.
¿Por qué debemos vacunar a nuestros hijos?
Las niñas y los niños son especialmente susceptibles a las enfermedades. No suelen lavarse las manos con frecuencia, comparten utensilios y objetos personales, y se llevan todo a la boca.
Al ingresar a la escuela, entran en contacto con muchos otros chicos y adultos, y por lo tanto están más expuestos a diferentes enfermedades.
Frente a estas situaciones, las vacunas son la mejor medida de prevención.
Además, al vacunarlos beneficiamos a toda nuestra familia y a la comunidad, ya que contribuimos a disminuir la circulación de dichas enfermedades.
VACUNAS AL INGRESO ESCOLAR
Los niños y niñas de entre 5 y 6 años tienen que recibir 3 vacunas:
– La Sabin (contra la poliomielitis)
– La Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y la paperas)
– la Triple Bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa)
VACUNAS DE LOS 11 AÑOS:
Las chicas y los chicos de 11 años tienen que aplicarse:
– La Triple Bacteriana Acelular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa)
– La vacuna contra la Hepatitis B: Iniciar o completar esquema de 3 dosis.
– La Triple Viral (contra el sarampión, rubéola y paperas): Iniciar o completar esquema de 2 dosis.
– Para las niñas solamente, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – VPH (para prevenir el cáncer de cuello de útero): son 3 dosis.
– Fiebre amarilla: Para residentes en zonas de riesgo, como único refuerzo a los 10 años de la primera dosis.
Las 16 vacunas del Calendario Nacional de Vacunación se aplican de forma gratuita en centros de vacunación y hospitales en centros de vacunación y hospitales públicos de todo el país.
Otros cuidados de la salud de los chicos:
Además de completar las vacunas, es importante cuidar otros aspectos de la salud de nuestros hijos a lo largo de la etapa escolar:
– Control de crecimiento: Es aconsejable visitar al pediatra al menos una vez al año, aun cuando no se manifiesten problemáticas puntuales, para asegurarnos de que se están desarrollando correctamente.
– Salud visual: Un control oftalmológico anual permitirá detectar posibles problemas visuales, que de no ser diagnosticados tempranamente pueden afectar su desempeño escolar y social.
– Salud bucal: Se recomienda llevar a los chicos al dentista al menos una vez al año, y promover en ellos el hábito del lavado de dientes diario para evitar caries y otras enfermedades.
– Salud auditiva: Si el niño o niña presenta dificultades en el lenguaje, no hace lo que se le indica, pregunta «¿qué?» con frecuencia y escucha la televisión a un volumen muy alto, es conveniente consultar al pediatra para que analice si existe algún problema auditivo.
– Alimentación sana y actividad física: Una nutrición variada y en cantidades adecuadas a la edad, con frutas y verduras incluidas, favorece el crecimiento y el rendimiento escolar. Asimismo, los chicos necesitan movimiento y actividades para recrearse y desarrollar su cuerpo de forma saludable.
¿Qué es el Calendario Nacional de Vacunación?
Es una de las principales políticas sanitarias que lleva adelante el Gobierno Nacional encabezado por la Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, que permite cuidar y proteger la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas, desde antes de nacer y hasta la ancianidad.
Actualmente incluye 16 vacunas gratuitas y obligatorias para todos los argentinos, de acuerdo a diferentes etapas de la vida.
¿Dónde podemos aplicarnos las vacunas del Calendario?
En todos los vacunatorios y hospitales públicos del país.
¿Cuánto cuestan las vacunas?
Todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación son gratuitas y obligatorias para la población correspondiente.
¿Es importante conservar el carnet de vacunación?
Sí. Es un documento muy importante porque en él se registran todas las vacunas aplicadas a lo largo de la vida. Por este motivo, debemos cuidarlo y presentarlo cada vez que nos acercamos a vacunar o a una consulta médica.