Una baja del 20% en la producción de leche fue el resultado de la ola de calor que azoto la mayoría de las zonas lecheras argentinas.

 

De acuerdo a especialistas del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), los valores del Índice de Temperatura y Humedad (ITH) estuvieron dentro del rango de emergencia, tras tocar un promedio de 82 unidades», cifra que se situaría diez puntos por arriba del valor que ocasionalmente provocaría el «disconfort térmico» para los ejemplares vacunos

 

¿Cómo estas nuestros vecinos uruguayos?

 

En la ultima quincena de Diciembre, la ola de calor se hizo sentir en la mayoría de los rodeos lecheros y fue notoria la caída en la remisiones de leche en los últimos días de diciembre, llegando a un promedio de baja en estas remisiones de un 15%. Al mismo tiempo, se verían afectados los indices de preñez para el nuevo año.

 

La actividad lechera se ve afectada no solo por la disponibilidad de pasto, sino también por la conducta del propio animal, lo que provoca una baja importante en la producción de leche que en algunos tambos llega a más de un 20% en relación a los picos de producción. Podría haber establecimientos que se encuentren en situaciones más críticas debido a la falta de pasturas o de agua suficiente.