El proceso de Orientación Vocacional Ocupacional es la ayuda sistemática que posibilita un mejor conocimiento y aceptación de las características y potencialidades del sujeto y del medio en que se desarrolla.
El proceso de elección de una carrera o profesión requiere de un profundo trabajo personal. Elegir una profesión y/o trabajo apunta, no solo, hacia una actividad u opción profesional, sino a una forma de vida, por tanto, una óptima elección debe hacerse de manera consciente y responsable, ya que ésta formará parte de nuestra identidad.
El difícil paso del sistema educativo a la actividad laboral supone la necesidad de un ajuste del sujeto a la nueva realidad. La orientación vocacional facilita la inserción de los sujetos a ese mundo laboral, basándose, por una parte, en sus posibilidades, en sus motivaciones, en sus limitaciones e intereses y, por otra, en las facilidades o dificultades y barreras que les impone su medio.
Así se puede describir la orientación vocacional como un proceso de ayuda al orientado para que, al conocerse a sí mismo y al mundo laboral, se prepare y acceda a la profesión adecuada en función de sus aptitudes, intereses y rasgos de personalidad, teniendo en cuenta las posibilidades de estudio y de trabajo existentes.
El objetivo del Psicólogo será, entonces, el de ayudar en el tránsito de esta difícil decisión.
Se puede decir que este proceso consta de tres momentos: El primero está referido al autoconocimiento del orientado. Supone el esclarecimiento de conflictos, ansiedades, motivaciones, conocimiento de su historia personal y vocacional, como también sus intereses, aptitudes, valores, capacidades. Es importante ver cuáles son los factores intervinientes en la elección vocacional (familia, escuela, grupo de pares).
El segundo aspecto del proceso se refiere al conocimiento del medio ocupacional y las opciones educacionales. Implica la revisión de la información que sobre la realidad social ha recibido el orientado, el esclarecimiento de las posibles distorsiones y su confrontación con datos actualizados. Se explora la personalidad vocacional. En este punto es importante agregar que se debe fomentar una posición activa e independiente de parte del orientado en la búsqueda de la información sobre carreras, oficios, etc.
Finalmente, podemos denominar al tercer momento como el de la toma de decisión. Aquí se trata de esclarecer la situacional vocacional resultante del proceso, evaluar las consecuencias (miedos, riesgos u obstáculos) de su elección y favorecer la autonomía del orientado.