El gobierno de Santa Fe hizo esta tarde una nueva propuesta que lleva el salario del agente ingresante a 8.100 pesos desde enero, entre otras mejoras que aquí se detallan. Bonfatti reiteró que los policías «no pueden tener en vilo a la población de toda la provincia. Por eso les digo a todos: retomen sus funciones».

 

El gobernador Antonio Bonfatti presentó la última propuesta presentada al personal de seguridad de la provincia, que contempla el pago de 2.000 pesos en diciembre (a efectivizarse el viernes 27/12) y otros 2.000 en enero (a efectivizarse el viernes 17/01).

 

Asimismo, con el aumento de los suplementos «Riesgo profesional» y «Dedicación especial», el salario del agente inicial (sin antigüedad) llegará a 8.100 pesos desde enero.

 

Bonfatti llamó «a la reflexión a los policías de la provincia. Han elegido una profesión que tiene que ver con el resguardo de las vidas y los bienes de las personas. No pueden tener en vilo a la población de toda la provincia. Por eso les digo a todos: retomen sus funciones».

 

«Los policías son trabajadores y así los reconocemos. Esta nueva propuesta da cuenta de ellos, con todo lo que significa para el erario público», agregó antes de dar los detalles.

 

DETALLE DE LA PROPUESTA

 

>> Diciembre.

 

Pago de una cifra única no remunerativa de 2.000 pesos (1.500 pesos en concepto de bono de fin de año y 500 pesos para compra de uniforme).

 

>> Enero.

 

Pago de 2.000 pesos para la compra de uniformes e incremento permanente del porcentaje de cálculo del suplemento «Dedicación especial» (remunerativo y bonificable) de modo que el salario de bolsillo inicial del agente sin antigüedad será de 8.100 pesos.

 

>> A partir de febrero.

 

Incremento permanente del porcentaje de cálculo del suplemento «Riesgo profesional» (remunerativo y bonificable), garantizando que el salario de bolsillo inicial del agente sin antigüedad no sea inferior a 8.100 pesos, compuesto por todos conceptos remunerativos.

 

Con esta propuesta los pasivos tendrán incrementos automáticos desde el mes de enero.

 

LOS OTROS PUNTOS DE LA PROPUESTA

 

>> Realización de los concursos de ascenso correspondientes a 2012 y 2013 en el transcurso de 2014.

 

>> El suplemento de «riesgo profesional» aumentará del 30 al 120 por ciento, mientras que el suplemento «dedicación» pasará del 25 al 100 por ciento. Esos suplementos se calculan sobre el sueldo básico. Con la nueva propuesta, además de su incidencia directa en el salario del agente, incrementarán proporcionalmente los adicionales de «antigüedad» y «título», y también implicarán beneficios para los pasivos.

 

>> Inmediata constitución de las comisiones de Higiene y Seguridad Laboral, procediéndose para ello a la elección de los respectivos representantes. Estas instancias se constituirán como «mesas de diálogo» y sus propuestas deberán servir de base para atender las distintas problemáticas planteadas por los efectivos policiales y penitenciarios.

 

El gobierno provincial ha llevado adelante una política en los últimos seis años consistente en mantener el poder adquisitivo del salario. Además, el personal de seguridad ha sido beneficiario del blanqueo del total de los componentes de sus remuneraciones.