El sábado 14 de diciembre, CORENOSA cerró el año con una importante y concurrida reunión que tuvo lugar en La Estancia «La Betina», paraje El Timbó.
Con la presencia de su Comisión Directiva y más de 20 representantes de las instituciones y las empresas que forman parte de la Región CORENOSA, se trataron los temas que fueron parte de su agenda de trabajo.
En primer lugar, la entidad insistió en la conformación del Comité Interprovincial logrado en el 2° Foro Del Agua -entre las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero- para hacerle frente a la problemática del agua que afecta la zona de los Bajos Submeridionales. En este sentido, fundamentó que dicho comité tendría más trascendencia que un Comité Intraprovincial, ya que éste se trata de una cuestión meramente política del cual no surgen acciones concretas.
En segundo lugar, el Ing. Gustavo Villa Uría, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, informó el estado de situación del Sistema de Riego Sucro-Alcoholero para la zona Villa Ocampo, Las Toscas, Tacuarendí y San Antonio de Obligado. Dicho proyecto fue gestionado por CORENOSA en el año 2006. Actualmente ya tiene los recursos destinados para su ejecución y está en la agenda de trabajo del Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.
En tercer lugar, respecto del Impuesto por Presión sobre el Ambiente Natural y Construido, que sería incluido en el Presupuesto Provincial 2014, cabe destacar que CORENOSA se hizo eco de las dificultades que generaría el mismo a las industrias locales y regionales, por lo que manifestó su rechazo a través de una nota enviada al gobernador Antonio Bonfatti; al vicegobernador Jorge Henn, al ministro de la producción Carlos Fascendini, al ministro de Economía, Ángel Sciara y a cada uno de los senadores provinciales.
La nota expresa, en términos generales, que «agregar presión tributaria al sector productivo e industrial -aunque sea con propósitos redistributivos- podría verse como un beneficio en el corto plazo, pero acumulará tensiones en el largo, siendo que vienen soportando fuertes aumentos en los costos de producción y comercialización en los últimos años». En respuesta, el ministro de Economía, Ángel Sciara, envió una nota a CORENOSA en la cual enumera los fundamentos por los que pretenden aplicar el llamado «Impuesto Verde».
En cuarto lugar, el Sr. Héctor Luis Braidot, presidente de A.C.I.A., explicó brevemente de qué se trata el Proyecto de Riego A.C.I.A. en el distrito Avellaneda, en su primer tramo desde el Río Paraná hasta la Ruta N° 11 y en qué instancia se encuentra. Destacó la gestión de CORENOSA por conseguir la visita a Avellaneda del director del PROSAP, Lic. Jorge Neme, en el mes de septiembre, a quien pudieron entregarle el proyecto para lograr así una vía de financiamiento.
Otro de los asuntos tratados en la reunión de CORENOSA fue la conexión vial, Puente Santa Fe-Corrientes, y el Ing. Gustavo Villa Uría informó que el gobierno nacional está trabajando en la búsqueda de una financiación internacional.
Para el año entrante, CORENOSA decidió trabajar en los siguientes puntos: instalar en los medios de comunicación todas las obras y los eventos realizados por la entidad, ya que son pocos los políticos (intendentes y presidentes de comunas) que reconocen las gestiones realizadas para sus localidades; como así también en la búsqueda de nuevas estrategias de trabajo para afianzar el desarrollo de la región CORENOSA.
Al finalizar, la Comisión Directiva recibió el reconocimiento de COLVEN y de la Cooperativa Telefónica de Tostado por su distinguida labor en la concreción de obras y gestiones. En tanto que la Comuna de Villa Guillermina, la Municipalidad de Las Toscas y el Ing. Gustavo Villa Uría, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, le agradecieron por hacerlos partícipes de las Jornadas para Comunicadores realizadas en el mes de Abril en la ciudad de Las Toscas