Desesperada porque su hija no contestaba las llamadas al celular desde que se fue de su casa el jueves, una madre pidió ayuda el domingo a la policía. La encontraron muerta este lunes a la mañana. El relato del nene permitió reconstruir el crímen y pidieron la captura del acusado. Aquí los detalles del caso que conmueve a Florencia.

 

Joana Elisabeth Bogado es la víctima. Tenía 25 años, es de la localidad santafesina de Florencia y madre de dos hijos, de 4 y 7 años. Actualmente vivía en pareja con el policía chaqueño Sergio Gutierrez; con quien estaba radicada en Resistencia.

 

Osvaldo Almirón es el acusado con pedido de captura desde este lunes 4 de noviembre de 2013. Tiene 27 años, vive de trabajos temporarios y tiene domicilio en la calle Iriondo sin número, parte Norte de Florencia, el pueblo más grande del Noreste Santafesino, con casi 10.000 habitantes. Queda 140 Km al norte de la cabecera regional que es Reconquista.

 

EL CASO

 

Joana estaba en Florencia y cuando junto a su nene de 7 años decide emprender regreso a Resistencia, donde ahora vive en pareja con un policía chaqueño, su ex le ofrece llevarla hasta la ruta para tomar el colectivo. Era el atardecer del jueves 31 de octubre de 2013.

 

Ese viaje se hizo más largo, porque conduciendo una moto de 110cc, Almirón siguió viaje por Ruta 11 hacia Chaco. Y antes de llegar a Resistencia, entre el Aeropuerto de esa ciudad y la localidad de Fontana, detuvo la marcha, pidió al nene que espere junto a la moto porque ella iba a orinar y él ingresó al monte junto a su ex. Regresó solo y el nene preguntó por su madre, a lo que le contestó que se fue con su actual pareja. Y cuando preguntó por la sangre en el cuchillo, dijo que estuvo matando mosquitos.

 

Y con el nene retomó viaje hacia Florencia y lo dejó en casa de su abuela. Y dijo que él se marchaba hacia Córdoba por cuestiones de trabajo. Nadie de los consultados por la policía dijo que lo notó raro.

 

“Muy frío regresó a Florencia y dejó al nene en casa de la abuela diciendo que viajaba a Córdoba por razones laborables”, contó a ReconquistaHOY el jefe de la Comisaría de Florencia.

 

Desde entonces está desaparecido y aprovechó la impunidad porque recién el domingo 3 de noviembre de 2013 Maria Angelica Barrios, 56, pidió colaboración a la policía para que localicen a su hija.

 

Tenían entonces un testimonio clave: el nene de 7 años había contado con detalles la parada en el camino.

 

Este lunes 4 de noviembre de 2013, a las 8:30, familiares y una comisión policial acompañaron al nene que hizo de guía y si bien el desenlace había sido de noche, pudo identificar el lugar.

 

Ingresaron al monte y allí estaba el cuerpo de Joana en estado de descomposición, con varias puñaladas y degollada.

 

Inmediátamente se comunicó al juez y se ordenó su captura.

 

El nene está ahora con la abuela materna y su hermanita de 4 años con una hermana del prófugo.

 

LA INCOGNITA

 

Lo que el lunes no supo contestar el comisario Snaider ante la consulta de ReconquistaHOY es cómo fue el pase del acusado con su víctima y el nene por la cabina de peaje en Florencia y luego por el control policial del Paralelo 28, que está a cargo de policías chaqueños, habitualmente parados en el medio de la ruta.

 

Reconquistahoy