La provincia transfirió más de 66 millones de pesos a municipios y comunas
El gobierno transfirió en noviembre más de 66 millones de pesos a municipios y comunas de la provincia, correspondientes al devengamiento del Fondo de Financiamiento Educativo (Ley 26.075).
De acuerdo al cronograma de transferencia acordado para el ejercicio 2013 mediante un decreto del gobernador Antonio Bonfatti, “Ad referéndum” de la Legislatura, la provincia asignó 48,5 millones de pesos por los meses de abril, mayo y junio, y 17,6 millones de pesos por el mes de octubre.
Estos recursos se suman a los ya transferidos en octubre –48,5 millones de pesos–, correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo.
En tanto, los meses de julio, agosto, septiembre y noviembre serán abonados en diciembre.
Por último, los fondos correspondientes a diciembre serán transferidos en enero de 2014. De esta manera, se totalizará el monto asignado al Fondo de Financiamiento Educativo para el ejercicio 2013, 195.427.820 pesos
Como contrapartida, el decreto rubricado por el gobernador establece que “los municipios y comunas deberán presentar rendición de cuenta física y financiera ante la Dirección General de Administración del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado antes del 31 de marzo de 2014”.
FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
La ley Nacional 26.075, de creación del Fondo de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005 y promulgada en enero de 2006, establecía una asignación especial con destino a educación, ciencia y tecnología, afectando los fondos de la Coparticipación Federal hacia Municipios y Comunas para conformar tal asignación.
De modo que, parte de la Coparticipación Federal que llegaba a las provincias tenían una “afectación específica” al financiamiento educativo y su aplicación implicaba que disminuyan los recursos destinados a los Municipios y Comunas.
REINTEGRO DE LOS FONDOS
Desde 2008, con la convicción de que la educación es un derecho que debe garantizar el Estado provincial, el gobierno de Santa Fe decidió reintegrar a municipios y comunas las detracciones que sufrían de su coparticipación por la aplicación de dicha ley nacional, siendo la única provincia del país en compensar esos importes. La operatoria se realizaba otorgando aportes no reintegrables a los municipios y comunas provenientes de los fondos de libre disponibilidad y de rentas generales.
Pero para el año 2013, en tanto, el esquema normativo fue modificado por el Congreso de la Nación, al sancionar la Ley N° 26.784 –de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Nacional–, que en su artículo 51 establece “la vigencia para el Ejercicio fiscal 2013 del Artículo 7º de la Ley Nº 26.075, en concordancia con lo dispuesto en el Artículo 9º de la Ley Nº 26.206, asegurando el reparto automático de los recursos a los municipios para cubrir gastos ligados a la finalidad educación”.
Esta normativa dispuso que la inversión esté a cargo tanto de las provincias como también de los municipios y comunas. De esta manera, el Congreso de la Nación estableció que la asignación específica constituida con afectación de la Coparticipación Federal a la provincia sea ejecutada, en parte por la provincia y en parte por los municipios y comunas.
A través del decreto N° 2954/13, firmado por el gobernador Antonio Bonfatti, la provincia decidió remitir a los Municipios y Comunas idéntica proporción a la que le correspondería de la Coparticipación (el 13,4372%) afectada por Ley Nacional de Financiamiento Educativo N° 26.075, compensando de esta forma a los municipios y comunas del impacto que le generaba esa afectación. Esta medida, refrendada por el Poder Legislativo, permitió que los municipios y comunas reciban, durante 2013, fondos por un total de 195.427.820 pesos.
Hasta tanto se establezca la respectiva reglamentación, los Municipios y Comunas podrán aplicar estos fondos exclusivamente al reembolso de los aportes dinerarios y no dinerarios realizados al Fondo de Asistencia Educativa, correspondientes al ejercicio 2013.