Evaluación Psicológica en el ámbito de la Psicología Clínica por Mara Zorzón
La Evaluación Psicológica, o el Psicodiagnóstico Clínico, es un encuentro interpersonal o interactivo entre personas, en este caso Psicólogo-Paciente. Tiene una duración limitada, aproximadamente 4 encuentros (puede variar) y la finalidad que persigue es, por un lado, lograr una descripción comprensiva lo más amplia posible del funcionamiento y organización psicológica del individuo que se evalúa para, a partir de allí, poder planificar un tratamiento o una estrategia/intervención para dicha persona. Por otro lado, se Ofrece al paciente una experiencia de relación interpersonal donde el sujeto evaluado no se sienta juzgado, sino escuchado, comprendido y aceptado con todas sus dificultades, problemas y angustias.
Cabe destacar que una persona puede solicitar una Evaluación Psicológica por: 1) derivación de algún profesional de la Salud o, muchas veces, por pedido de los directivos de una escuela, o 2) como parte de una Psicoterapia.
Este proceso está formado por tres fases:
ENTREVISTA INICIAL: Aquí se le realizan preguntas al individuo en función del motivo por el cual pide la consulta. En el caso de un niño, la primera entrevista se realiza con los padres. En este momento se trata de indagar acerca de la biografía personal, sus afectos, las relaciones interpersonales, el trabajo, los hábitos, el motivo de consulta, etc. Se trata de establecer un buen vínculo entre el Psicólogo y el paciente y, de esa manera, ir recopilando información acerca del funcionamiento y organización psicológica de la persona.
ENTREVISTAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS TÉCNICAS: En este segundo momento es donde se van a administrar los test, como por ejemplo técnicas gráficas, test de inteligencia, de láminas, de manchas, cuestionarios, etc. La planificación de dicha batería va a variar en función del motivo de consulta y de si se trata de un niño o adulto.
ENTREVISTA/S DE DEVOLUCIÓN: es el cierre del proceso y es donde se le verbaliza al paciente los resultados que se han observado e interpretado de toda la información recavada en las dos fases anteriores. En caso de que haya venido por derivación de algún profesional de la salud, es el cierre y la despedida con el individuo entrevistado. En este último caso, se hace entrega del Informe Psicológico al profesional que pidió la evaluación.