Darío Vega presentó un proyecto de ley para que la localidad de Campo Hardy se transforme en una comuna. Actualmente en la localidad hay una calle que de un lado es Florencia y del otro es El Rabón.
En la sesión de ayer, el legislador del Frente Renovador 100% Santafesino presentó este proyecto, que establece la creación de la Comuna de Campo Hardy, dentro de los siguientes límites: Norte: entre el camino vecinal orientado de este a oeste que atraviesa la Ruta Nacional 11 a la altura de la progresiva km 919, hasta el lado este de la Ruta Provincial 89-S; Este: el valle del Río Paraná; Sur: lado Norte de la Ruta Provincial 30 hasta su intersección con la Ruta Nacional 11 en el lado oeste de la misma, y al este de ella, la ribera sur del Arroyo El Rabón en toda su extensión y Oeste: lado este de la Ruta Provincial 89-S. quedando una superficie aproximada de 308 Km2.
Entre los fundamentos Darío Vega expresó que “A lo largo de la historia, el paraje Campo Hardy fue creciendo por la fuerza de sus pobladores y atados a las disposiciones políticas de las comunas de El Rabón y Florencia ya que, por caprichos de la geopolítica, una calle del pueblo, dispone que de un lado pertenezcan a Florencia y del otro a El Rabón. Y esto es así, porque hace algo más de 40 años, el límite sur del paraje era la Ruta Provincial 30. A partir de la creación de la Comuna de El Rabón, el límite sur fue trasladado hacia el norte hasta llegar a la progresiva Km 914 de la Ruta Nacional 11, justamente la calle que divide al pueblo en dos”.
Además destacó que este proyecto “reconoce como antecedentes, el expediente 24.186/10 de ésta Honorable Cámara que perdiera estado parlamentario y el proyecto de ley que presentaron los estudiantes de la ESSO Nº 561 de Campo Hardy en la jornadas de Diputados por Un Día de 2012 que nos tocó presidir”.
“Es notable la capacidad que posee la población de Campo Hardy para poder lograr el estatus de comuna, organizados comunitariamente para cubrir sus necesidades no atendidas por las comunas de Florencia y El Rabón; es un comunidad perfectamente organizada pero, increíblemente relegada por la división geográfica que la somete a los arbitrios de estas comunas”, agregó.
Por último Vega subrayó que “nos hacemos eco de la necesidad de los habitantes de manejar sus destinos. Porque la situación que describimos, genera muchos inconvenientes para sus habitantes; falta de políticas comunes de las comunas contenedoras; ambas se desligan de la atención médica, de planes de viviendas, de seguridad, de servicios públicos, sin contención y lo que es peor sin respaldo estructural para el sostenimiento de los caminos comunitarios del paraje que por otra parte, sirve para la salida de la producción agropecuaria tan importante para la vida económica de Campo Hardy.”
La historia de Campo Hardy
La historia lugareña cuenta que Campo Hardy albergó en su paisaje a inmigrantes ingleses, españoles, italianos, alemanes entre otros y a criollos y aborígenes que vinieron a poblar las tierras concedidas a Eduardo Lanworthy por el gobierno nacional en el año 1884 para fundar Florencia.
Victor Hardy fue uno de los inmigrantes que habitaron Florencia desde sus comienzos; el mayor de sus hijos -José- se casa con Alcira Forlín en 1931 y forma su hogar en tierras de sus suegros, a 12 kilómetros al sur de Florencia, donde hoy se emplaza el pueblo de Campo Hardy. Lo curioso es que José Hardy se dedica al comercio de ramos generales en virtud de la gran cantidad de familias que habitaban. Desde 1935 comienza a pasar la empresa de transporte de pasajeros El Norte Bis -época donde la Ruta Nacional 11 era de suelo natural- y tenía su parada «en lo de Hardy»; los usos y costumbres nominaron al lugar Campo Hardy.
Una breve historia que marca el empuje de sus habitantes. Por ello, este proyecto busca dar al lugar estatus de comuna con los límites naturales que le marcó la historia.
Reconquista.com.ar